El PP solicita al juez más tiempo para presentar su acusación
Caso de los ere
Los populares argumentan que la Junta no ha enviado la información pedida desde hace meses.
El PP pidió el pasado miércoles al juez Álvaro Martín, que instruye la pieza política en el caso de los ERE, en la que están procesados 26 ex altos cargos socialistas, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, un nuevo plazo para presentar su acusación ante la falta de la información requerida a la Junta.
En un recurso de reforma presentado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, la acusación popular que ejerce el PP en el caso de los ERE solicitó que se anule la decisión, adoptada el pasado 12 de septiembre, por el juez de fijar el próximo 15 de octubre para presentar los escritos de acusación.
En el escrito, que tiene fecha de 14 de septiembre, el PP critica que la Junta, "como es habitual", no ha entregado toda la documentación requerida por el juzgado, así como varios informes de la Intervención General, en los que se analiza el concepto de menoscabo de fondos públicos. El recurso del PP se presentó un día antes de que la Fiscalía Anticorrupción comunicara al juzgado su escrito de acusación.
Los populares también aluden a la falta de documentos pedidos por el juez a la Junta el pasado 31 de mayo, que solicitan de forma "urgente", y a las propuestas de modificaciones legislativas realizadas por la Intervención en 2010 para unificar las transferencias de financiación en una sola empresa.
Además, piden que se les entreguen las grabaciones audiovisuales de todas las declaraciones prestadas en el procedimiento y los atestados de la Guardia Civil incorporados a la causa. "Para el improbable caso que desestime nuestro recurso y no se acuerde la nulidad de las actuaciones", el PP solicita que se suspenda el plazo de 45 días para formular acusación, que concluye el 15 de octubre y que, a su juicio, debe comenzar a correr cuando se les entregue toda la documentación solicitada.
El PP también se queja de que han acudido al juzgado durante siete días del mes en curso para que les grabaran la documentación en un dispositivo de memoria portátil, "sin que por distintas circunstancias -al parecer por un problema informático-, se nos entregasen las copias".
El PP andaluz está convencido de la responsabilidad de los ex presidentes en este caso, según desprende de las declaraciones de la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, que aseguró ayer que "mientras el PSOE en Andalucía ganaba elecciones, estaba haciendo trampas". La dirigente popular también afirmó que el escrito de Anticorrupción "confirma una red clientelar para perpetuarse en el poder y define prácticamente la autoría intelectual de este fraude, poniéndole nombre y apellidos".
7 Comentarios