El PP recurrirá si Bolaños da carpetazo a la causa

Los populares creen que queda mucha información "por analizar" Díaz les acusa de crear una "gran farsa para hacer daño"

El fiscal anticorrupción Fernando Soto, la pasada semana antes de entrar en los juzgados de Sevilla.
El fiscal anticorrupción Fernando Soto, la pasada semana antes de entrar en los juzgados de Sevilla.
Raúl Estévez Sevilla

28 de septiembre 2016 - 05:03

Al PP le sentó ayer muy mal que la Fiscalía Anticorrupción respaldara en gran medida las tesis que la Junta había venido defendiendo hasta la fecha. Los cursos de formación impartidos con ayudas del Gobierno andaluz no formaban parte de una "trama" o de una "red clientelar", que beneficiaba al PSOE. Además, a día de hoy no existe "menoscabo" de fondos públicos y las "irregularidades" descubiertas pertenecen al ámbito de la administración y gestión diaria, provocadas principalmente por falta de medios humanos y técnicos de forma puntual.

Los populares, que ha insistido en denunciar justo lo contrario tanto en los tribunales como públicamente, no se rinden y esperan que la juez María Núñez Bolaños no haga caso a la petición de l a Fiscalía.

El PP, que está personado en la causa, cree que sería una decisión errónea, ya que aún queda mucha información por analizar, incluida la que la Junta aún no ha enviado. "Queda mucho por dilucidar", avisó ayer la portavoz en el Parlamento, Carmen Crespo. Si finalmente la "pieza política" fuera archivada, los populares no se quedarían de brazos cruzados y recurrirían la decisión para defender su argumentario hasta las últimas consecuencias.

Esta postura es precisamente la que ayer criticó duramente la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "Lo que la Fiscalía ha venido a decir con claridad es que algunos han hecho mucho daño, hicieron un gran montaje, una gran farsa y que el único objetivo que tenían era dañar a personas honestas y a sus familias", aseguró la jefa del Ejecutivo, quien añadió que "se está demostrando la falta de ética del PP de Andalucía".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se refirió al asunto en una clave parecida al afirmar: "La decisión se suma a lo que se esta produciendo en los últimos tiempos: el desmoronamiento de la gran farsa montada por el PP".

El portavoz del Ejecutivo andaluz lamentó que el PP, y en parte también a Podemos e IU, yerran el tiro al buscar a los culpables. "Intentan hacer responsable, si hubiera algún fraude en la formación, a la Junta, en lugar de a las personas o a las empresas que lo hubieran cometido. Es como culpar al ministro de Hacienda o al director o directora de la Agencia Tributaria del fraude que se produce en el IRPF o el IVA", explicó Vázquez.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, advirtió sobre la equivocación que supondría "mezclar el debate judicial y el político". En este sentido, Maíllo defendió que "una acusación judicial no tiene que necesariamente castigar en lo político; ni una absolución judicial, absuelve en la política".

Podemos no se manifestó ayer sobre la petición de la Fiscalía, pero sí sobre las conclusiones del PSOE en la comisión de investigación parlamentaria de los cursos de formación, en la que exime a la administración de cualquier responsabilidad. "Parece que la formación la dirigía Pablo Escobar en Andalucía porque primero se creó el caos y las redes clientelares y cuando aparece la Policía, desaparece", comparó sarcásticamente el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe. El diputado de Podemos reprochó a Díaz que paralizara la formación cuando llegó a la Presidencia: "Si grave es que la formación haya dado ocasión a fraude y corrupción, más grave es matar a la formación".

stats