El PP hablará con los grupos para aprobar la comisión sobre los cursos de formación antes de agosto
Fraude en la formación
Los populares toman la iniciativa para que se apruebe, ya que ahora la consideran "más que justificada" con la imputación de los dos ex consejeros socialistas Manuel Recio y Antonio Ávila en esta causa.
Sevilla/El PP andaluz ha anunciado que contactará esta semana con el resto de grupos con representación en el Parlamento con la intención de que se apruebe en este periodo de sesiones, antes de agosto, la comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación. La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha explicado en rueda de prensa que la intención de su partido es que se apruebe en el actual periodo de sesiones y ha recordado que todos los grupos anunciaron "el compromiso de luchar contra la corrupción".
Los populares tomarán la iniciativa para que se apruebe la comisión, que ahora consideran "más que justificada" con la imputación de los dos exconsejeros socialistas Manuel Recio y Antonio Ávila en esta causa, acusados de un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. La petición del PP registrada en el Parlamento solicita la creación de la comisión por las "graves irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Administración andaluza en materia de formación profesional para el empleo desde el ejercicio 2002 hasta 2014".
López ha subrayado que luchar contra la corrupción "no es hacer borrón y cuenta nueva sobre el dinero que se ha perdido de los parados" y ha indicado que, con la pluralidad que existe ahora en la Cámara, "es el momento de la transparencia y de cambiar las cosas desde el Parlamento".
Además, el PP ha registrado otra iniciativa en el Parlamento para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca para "dar explicaciones" sobre la paralización del concurso púbico para la adjudicación de las explotación de la mina de Aznalcóllar.
La número dos del PP-A ha señalado que Díaz fue quien tomó la decisión y debe explicar la "contradicción insalvable" de decir que el proceso tiene todas las garantías pero paralizarlo. "Fue ella quien abanderó la adjudicación y quien la paralizó", ha agregado López, quien cree que Díaz tiene "una gran oportunidad" para tener "un gesto de cambio" compareciendo por petición propia.
Ha manifestado que en este asunto hay "varios agujeros negros" y que Díaz debe aclarar si la Junta elaboró una norma específica para que el concurso fuera "a medida de alguna empresa", si admitió una "enorme chapuza" en los documentos para acreditar la solvencia de la empresa, y si no le resultó "extraño" que el procedimiento no se hiciera a través de una Unión Temporal de Empresas como es "lógico".
López ha indicado que, después de la investidura de Díaz, la Cámara tiene que estar "a pleno rendimiento" y los grupos deben ejercer "la función de control que les corresponde" tras cinco meses donde "el PSOE y Díaz se dedicaron a boicotear su funcionamiento". Por otra parte, López ha asegurado que el PP aún no ha decidido los senadores que elegirán en el Parlamento. Sobre la convocatoria del Comité Ejecutivo del PP a nivel nacional, López solo ha dicho que es una decisión del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, de quien ha defendido que "siempre se ha volcado con Andalucía" y siempre está "dispuesto a trabajar" para la comunidad.
2 Comentarios