El PP augura una "tragedia" si un gobierno PSOE-IU se separa de las políticas de la UE

Arenas reúne en Lepe a los 50 parlamentarios populares para alentarlos como "grupo líder" · Exige a la Junta que reelabore sus presupuestos · Promete luchar por la Huelva-Cádiz "desde donde estemos"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer, durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario en Islantilla.
Raquel Montenegro / Lepe

11 de abril 2012 - 01:00

Andalucía se ha convertido en un bastión de la izquierda en una marea conservadora que ha teñido de azul España y que se extiende por toda Europa, arguye IU a diario. Se puede salir de la crisis sin tocar derechos reiteraba ayer mismo el presidente en funciones, José Antonio Griñán. Con esos presupuestos sobre la mesa, PSOE e IU se invitan a promover en Andalucía políticas diferentes a las que el PP planifica en el Gobierno central y las comunidades que gobierna. Y sobre esa posibilidad alertaba ayer el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, destacándola entre sus preocupaciones: que Andalucía, con un Gobierno entre socialistas e izquierdistas, "se descuelgue de las políticas económicas de España y de la Unión Europea", algo que sería "una tragedia".

El líder popular contestaba así a los mensajes lanzados en los últimos días por PSOE e IU. El penúltimo del líder izquierdista, Diego Valderas, quien se opone a cumplir el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas (1,5% del PIB), algo que el PSOE sí acepta, aunque considerando que puede cumplirse "desde otras perspectivas".

Arenas defendió frente a ello las políticas marcadas desde el Gobierno central en la primera reunión de su nuevo grupo parlamentario popular. Un "grupo líder", el primero de la Cámara andaluza, que por primera vez cuenta con 50 diputados tras unas elecciones andaluzas que le dejaron a las puertas de la mayoría absoluta, pero que le dieron una victoria "histórica" en Andalucía. "Es verdad que creíamos que podríamos alcanzar la mayoría, pero advertí de la fortaleza de nuestros adversarios", señaló, para después reiterar su mensaje de victoria y recuperar en clave de proyecto político de legislatura dos ejes de su campaña electoral: la "lucha contra la crisis y a favor del empleo" y la "regeneración institucional de Andalucía".

Una vez repartidos los escaños todo queda en manos de la aritmética parlamentaria, resaltó Arenas, pero "estemos donde estemos haremos propuestas pensando en las personas". A partir de ahí, desgranó sus planteamientos para el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía (recuperados también de la campaña), partiendo de la elaboración de unos nuevos presupuestos, "porque los que están en vigor tal y como advertí eran falsos en sus ingresos y a la hora de ejecutarlos". Ante las previsiones de ingresos existentes (las cuentas de la Junta se elaboraron partiendo de un crecimiento económico) y los recortes aplicados por el Gobierno central en sus propios Presupuestos, la propia Administración admite ya que sus cuentas se verán afectadas.

Una reforma de la Ley de la Hacienda Pública, una reorganización de la Administración andaluza o la marcha atrás en la polémica reordenación del sector público fueron otras de las propuestas desgranadas ayer por Arenas en Islantilla, en el término municipal de Lepe.

¿Por qué Huelva para este encuentro? El líder de los andaluces no se olvidó de ensalzar el trabajo realizado por los populares onubenses durante su intervención pública. Huelva es una de las provincias en las que el PP ha logrado aumentar en número de escaños, subiendo de cuatro a cinco, el objetivo marcado. Los populares se han quedado a las puertas de lo que hubiera sido su propia victoria histórica en una provincia de tradición socialista. Pero además Lepe es uno de los lugares en los que el PP más ha destacado, con un 58% de los apoyos para sólo un 26% del PSOE.

Como "reconocimiento a ese magnífico resultado" Arenas reunía en un hotel de Islantilla a todos sus diputados. Y aprovechaba para reiterar que "estemos donde estemos" seguirán proponiendo para Huelva la Huelva-Cádiz, los centros hospitalarias de alta resolución, los accesos a las playas o la reapertura de la mina de Riotinto. El ejemplo estaría en los Presupuestos Generales del Estado, que han mostrado "su compromiso con Huelva". Otra cuestión es la aceptación que puedan tener en el futuro Gobierno autonómico.

22 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último