El PP gobernará las ocho capitales y seis diputaciones al añadir la de Cádiz

Jaén ha sido la última gran ciudad en alcanzarse al lograr un pacto con Jaén Merece Más

La Línea 100 por 100 decanta la corporación provincial gaditana en favor del PP

Juanma Moreno, ayer en el Parlamento con los alcaldes que dejan la Cámara, entre ellos, Marifrán Carazo y Bruno García.
Juanma Moreno, ayer en el Parlamento con los alcaldes que dejan la Cámara, entre ellos, Marifrán Carazo y Bruno García. / EP

Los 789 ayuntamientos andaluces se constituyen este sábado, a excepción de Mojácar y Carboneras, donde hay planteado sendos recursos. Habrá alcaldes populares en todas las capitales de Andalucía, y el PSOE gobernará en Dos Hermanas y San Fernando, como grandes municipios de referencia para los socialistas. Jerez, Algeciras, Marbella y Roquetas, las otras ciudades con más de 100.000 habitantes, también estarán regidas por el PP. El último de los municipios en sumarse ha sido Jaén, donde se ha alcanzado un acuerdo con el partido Jaén Merece Más. Agustín González será el alcalde de Jaén, y el concejal de Jaén Merece Más Manuel Carlos Vallejo será el primer teniente de alcalde. En esta ciudad, el PSOE ganó las elecciones por votos, pero empató en número de concejales con el PP, por lo que necesitaba el apoyo del otro partido provincialista.

La diputación de Cádiz también ha caído del lado del PP, al alcanzar un pacto con La Línea 100 por 100, el partido del alcalde linnense, Juan Franco. De este modo, el partido de Juanma Moreno se hace con seis diputaciones andaluzas, todas menos las de Jaén y Sevilla. En los grandes municipios, Vox no entrará a formar parte de los gobiernos locales, ya que al PP le ha bastado con la neutralidad del partido de Santiago Abascal. No obstante, en Huelva capital sí se han firmado un pacto programático con Vox.

El acuerdo de Jaén ha sido el penúltimo que han logrado los populares, y se basa en 101 medidas para el conjunto de la provincia, de las cuales la última es la creación de un "fondo de convergencia" para igualar sus parámetros a los de la media andaluza. Ese fondo implicaría al resto de las administraciones, incluido el Gobierno central si el PP lo consiguiese en las elecciones generales del 23 de julio.

El alcalde actual es el socialista Julio Millán, quien el jueves pasado hizo una oferta a la desesperada a Jaén Merece Más para que gobernase la ciudad. Con este acuerdo, el PP gobernará en las ocho capitales andaluzas y en seis diputaciones. Este sábado se constituirán todos los plenos, y será entonces cuando se elijan los alcaldes. La designación corresponde al candidato del partido más votado, de no ser que se articule una mayoría absoluta en torno a otra formación. Los populares sólo necesitan el voto afirmativo de otro partido en el caso de Jaén. En las otras capitales donde no tiene mayoría absoluta, sí es el más votado, por lo que le basta la abstención de Vox.

De este modo, José Luis Sanz será el próximo alcalde de Sevilla y Pilar Miranda, la de Huelva, ya que sólo necesitan la abstención del partido de Abascal. En Cádiz, Bruno García obtuvo la mayoría absoluta, como Paco de la Torre en Málaga y José María Bellido en Córdoba. Le ocurre lo mismo a Marifrán Carazo en Granada y a María del Mar Vázquez en Almería.

Las diputaciones se constituyen el primero fin de semana de julio. El PP ha optado por firmar el acuerdo de la de Cádiz este viernes en La Línea, ante el riesgo de que las dos semanas que restan pudieran modificar las condiciones.

El PP ha gobernado en las ocho capitales andaluzas en dos ocasiones anteriores, en 1995 y en 2011, ésta es la tercera que hace pleno al ocho. Paco de la Torre, el alcalde de Málaga, ya lo fue en 1995, cuando Teófila Martínez gobernaba en Cádiz, Soledad Becerril en Sevilla y Díaz Berbel en Granada, entre otros.

stats