El PP cree confirmado que Invercaria es "el segundo fondo de reptiles de la Junta"
Los diputados Rafael Carmona y Rafael Salas califican la sociedad de "chiringuitos" y piden que se auditen "exhaustivamente" las ayudas por importe de 70 millones de euros concedidas a 34 empresas.
Los diputados autonómicos del PP Rafael Carmona y Rafael Salas consideran que las primeras declaraciones judiciales de imputados confirman que la sociedad de capital riesgo Invercaria actuó como "un segundo fondo de reptiles" de la Junta, junto a la dirección de Empleo que manejó los ERE irregulares.
Carmona y Salas han destacado este domingo, en rueda de prensa, que las declaraciones judiciales del ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, y del ex director financiero de la entidad, Antonio Nieto Garrido, confirman las denuncias del PP de corrupción generalizada en esta sociedad, a la que han calificado de "chiringuito", y de la que piden que se auditen "exhaustivamente" las ayudas por importe de 70 millones de euros concedidas a 34 empresas.
Los parlamentarios han enfatizado que, al igual que ocurrió con el convenio que reguló los ERE irregulares, Invercaria fue creada para funcionar "al margen de los controles públicos", fue dirigida por "amigos sin ninguna formación" de cargos socialistas, "colocados para que hicieran lo que se les ordenara" y con la finalidad de repartir ayudas "a amigos del régimen socialista".
También han considerado demostrado que el actual consejero de Economía, Antonio Avila, "mintió" en el Parlamento cuando aseguró que Invercaria estaba controlada por la CNMV, y que parte de la documentación sobre las ayudas concedidas "se ha rehecho" tras las denuncias de irregularidades y la apertura de una investigación judicial.
Carmona se ha preguntado por qué Invercaria retiró a sus representantes en la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) cuando se evidenció su fracaso, por qué pide ahora la devolución de incentivos que se justificaron en 2009 y por qué se ha contratado un seguro de responsabilidad civil para los ejecutivos actuales y pasados de Invercaria.
Para estos parlamentarios del PP "las responsabilidades" de las irregularidades perpetradas, en su opinión, por Invercaria no se limitan al ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, al igual que en el caso de los ERE tampoco acaban en el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, sino que afectan a los gobiernos presididos por Chaves y Griñán.
"Ha habido tres gobiernos que montaron, consintieron y ahora intentan tapar estos fondos de reptiles y los tres gobiernos tienen un mismo nombre: el señor Griñán", ha apostillado Salas.
El diputado del PP también ha señalado responsabilidades políticas de IU en este asunto y, en alusión a anteriores declaraciones sobre Invercaria del actual vicepresidente andaluz y coordinador de esta formación, Diego Valderas, ha sentenciado: "Quien dijo que Invercaria era la cueva de Alí Babá es quien hoy quiere poner la piedra para tapar esa cueva"
También te puede interesar