La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
El coordinador de Economía y Empleo del PP-A, Rafael Carmona, aseguró ayer que su formación se mostrará "muy vigilante" respecto a los presupuestos de la comunidad andaluza para el año 2014. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha reconocido que supondrán llevar a cabo un ejercicio "extremadamente difícil" por el escenario macroeconómico y financiero de "fortísima restricción".
En rueda de prensa, Carmona, asimismo, hizo alusión a la existencia de "una boca grande en Andalucía que se traga todo el dinero que le entra", e instó en este sentido al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo un "esfuerzo" por una "buena gestión". El PP apuntó, incluso, la posibilidad de que haya "deudas ocultas que hay que pagar ahora".
El coordinador de Economía y Empleo de los populares andaluces recordó que, aunque la región ha dispuesto de 32.000 millones en 2013, el Gobierno "no ha parado de quejarse". "Después de escuchar a la Junta parece que no hay dinero en Andalucía, cuando es la mayor cantidad de la recibida por las comunidades autónomas, cercana a la de algún país de nuestro entorno".
Por ello, se preguntó "cómo se gasta" este dinero la administración regional, si "hay alguna mochila" que no permita gastar los recursos "en buena dirección" y si se logrará "pagar en menos de un mes" dada la fama de "mala pagadora" de la comunidad andaluza. "Si no se tiene liquidez, cuando el Gobierno español ya ha logrado que las entidades financieras confíen en España, ¿será que tenemos menos crédito que otras comunidades autónomas?", se preguntó, al tiempo que recordaba que Andalucía se ha adherido tanto al plan de pago a proveedores como al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Carmona aseguró que el PP se mantendrá "a la espera" de ver qué sucede con los presupuestos y lamentó que desde el anuncio de la salida del Gobierno de la Junta del ya ex presidente, José Antonio Griñán, "las políticas internas del PSOE han causado que las administraciones hayan estado paradas". Mientras, los socialistas, añadió el popular, se han limitado a criticar al Ejecutivo estatal, cuando este Gobierno de España "es el que más ayuda ha concedido a Andalucía", atendiendo acciones relacionadas con el pago a proveedores o las peticiones de déficit diferenciado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios