El PP exige a la Junta el pago "urgente" de la partida para contratar a parados
La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Angeles Muñoz, exigió ayer al Gobierno andaluz el "pago urgente" a los ayuntamientos de la partida para los contratos que regula el decreto de exclusión social, dinero que están "adelantando" los consistorios.
La dirigente del PP alertó que si la Junta no paga podría producirse "otra vuelta de tuerca a la asfixia económica de las corporaciones locales", por lo que instó al vicepresidente Diego Valderas, del que depende la política municipal, a que resuelva la situación.
Si en los próximos días no se abonan estas cantidades, la presidenta de la Federación pedirá formalmente una reunión a Valderas para exigírselo en persona.
En un comunicado, Muñoz recordó que la Junta presupuestó para este programa 60 millones de euros "procedentes del recorte de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)", pero que a día de hoy aún no han llegado a los ayuntamientos, a pesar de que la mayoría de ellos "ya han realizado los procesos de selección de los beneficiarios de estos contratos".
Según apuntó, el decreto no contempla el apoyo material o humano a los ayuntamientos para atender a la "avalancha" de peticiones que se han recibido, ni tampoco cantidad alguna para equipar a los trabajadores y dotarles del material necesario para hacer labores útiles, cobertura que están realizando los ayuntamientos con recursos propios. "Son los servicios sociales de los Ayuntamientos los encargados de realizar los informes", expuso.
También te puede interesar