El PP apunta a que "La Junta no tiene intención de recuperar el dinero perdido en los ERE"
El portavoz regional en el Parlamento, Carlos Rojas, asegura que el montante defraudado superaría los 1.500 millones. Por ello insta al Gobierno andaluz a "que se esfuerce al cien por cien en recuperarlo".
Sevilla/El portavoz del PP andaluz en el Parlamento regional, Carlos Rojas, ha denunciado que "la Junta no tiene intención de recuperar el dinero perdido con los ERE" irregulares y le ha pedido al Gobierno andaluz que "se esfuerce al cien por cien en recuperarlo".
Tras asegurar que el dinero defraudado en este caso supera los 1.500 millones de euros, Rojas ha insistido en conferencia de prensa en que la Junta debe emprender las iniciativas precisas para "recuperar el máximo posible" de esa cantidad. Para que eso sea posible, ha considerado, "debe de haber voluntad política por parte de la Junta", circunstancia de la que ha descreído al aludir a informaciones periodísticas que aseguran que la Junta sólo ha denunciado a un tercio de los "intrusos" que ha localizado en los ERE irregulares.
Con respecto a la comisión de investigación de este asunto en el Parlamento andaluz, Rojas ha lamentado igualmente: "No vemos voluntad de colaborar" por parte de la Junta, al asegurar que está ofreciendo la documentación "con cuentagotas" a la comisión, cuyas conclusiones deben servir "para poder conocer la verdad y poder depurar las responsabilidades políticas, que las hay".
También ha pedido a la Junta que "deje de poner piedras en el camino" para que se pueda aclarar "el mayor fraude de la historia de la comunidad", y ha criticado su "falta de colaboración y transparencia" por no facilitar algunos informes de sus servicios jurídicos. Rojas ha valorado la intención del ex consejero Antonio Fernández para acudir a declarar ante esta comisión, tras haber salido el viernes de la cárcel, y ha confiado en que también se produzca la comparecencia del ex director general Javier Guerrero, aún en la cárcel.
Para que esto sea posible, ha hecho un llamamiento al presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, para que "ejerza como tal". Por otra parte, al evaluar los primeros cien días del Gobierno de José Antonio Griñán, periodo que ha descrito como "una oda a la confrontación", ha criticado que no haya propuesto "ni una sola medida para salir de la crisis". "Andalucía tiene un Gobierno muy radical, el más radical de la historia" de la comunidad y eso sucede "en el peor momento, cuando se necesita un Gobierno que una y que aporte soluciones", en vez de estar centrado "en el reparto de sillones y en los coordinadores de IU en las provincias, que no son otra cosa que comisarios políticos".
Rojas se ha referido a las enmiendas del PP a la ley de organización territorial de la Junta, que persiguen una "reducción del número de altos cargos lo más amplia posible", para lo cual proponen un máximo de diez consejerías, eliminar las delegaciones del Gobierno regional y que las delegaciones provinciales atiendan a varias consejerías, con la idea de eliminar al menos la mitad de cargos.
El PP propone igualmente que los directores generales sean funcionarios, que el personal de las entidades funcionales sea escogido por méritos, que las potestades públicas y administrativas se limiten a los funcionarios, un nuevo plan de reorganización del sector público andaluz, otro de reducción del gasto corriente y que se apruebe de inmediato el reglamento de incompatibilidades de altos cargos.
No hay comentarios