El PP denuncia que la Junta "eliminó documentos relativos a los ERE"
Su portavoz en Andalucía, Carlos Rojas, hace referencia a las partidas de transferencia de financiación anteriores a 2005 con las que se concedieron las ayudas sociolaborales.
Sevilla/El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía "eliminó" documentos relativos a los expedientes de modificación presupuestaria de las partidas denominadas transferencias de financiación anteriores a 2005 con las que se concedieron las ayudas sociolaborales de los ERE.
A una semana de que comiencen las comparecencias ante la comisión de investigación parlamentaria de los ERE fraudulentos, el portavoz del grupo del PP-A, Carlos Rojas, ha revelado este extremo recogido en la documentación que el Gobierno andaluz ha enviado a la comisión. Los populares solicitaron los expedientes de modificación presupuestaria de las partidas denominadas transferencias de financiación entre los años 2001 y 2010.
Según Rojas, en un escrito firmado por el viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, se informa de que "solo constan las que corresponden a los ejercicios 2005 al 2010, ya que las anteriores ha sido eliminados siguiendo las oportunas instrucciones de archivos". Otra de las novedades denunciadas por el PP se refiere a la petición de documentación sobre el informe de la Intervención General de la Junta y el gabinete jurídico en relación a la encomienda formalizada por la orden del 27 de abril 2010, por la que se transferían fondos al IFA para que este instituto otorgara las ayudas. La Junta esgrime en un escrito firmado por el director general de IDEA que "no consta informe realizado por la Intervención General y el gabinete jurídico". El IDEA, según Rojas, apunta a la Consejería de Empleo, a la que hace "responsable de su tramitación y competencia, mientras en la Consejería de Empleo no se dice nada", de lo que el dirigente popular ha deducido que esta forma de actuar no garantiza la transparencia por parte de la Junta, sino "todo lo contrario".
Rojas ha acusado al Gobierno andaluz de "poner dificultades y de no colaborar" con la labor de la comisión de investigación con la intención de que "no se conozca toda la verdad ni se puedan depurar responsabilidad políticas". Después de insistir en que el fraude de los ERE irregulares supera los 1.500 millones y que es el episodio "más oscuro" de treinta años de gobiernos socialistas en Andalucía, se ha quejado de "no haya llegado" a su partido toda la información requerida y aprobada por la comisión, que comenzará el 21 de agosto.
"Estamos ante un fraude como una catedral con dinero público que no puede volver a repetirse, una lacra para Andalucía, por un Gobierno que ha buscado atajos a la ley para hacerla a su medida y evitar los controles", ha advertido. El portavoz del PP ha insistido en esta línea para sostener que se diseñó un sistema para "repartir dinero público a los amigos del PSOE" y "consagrar" una administración paralela "a la medida de los políticos que estaban gobernando".
La comisión de investigación se reunirá el lunes a las 12:30 horas, un día antes de que comiencen las comparecencias, según ha confirmado el PP, que ha insistido en que el "rodillo" del PSOE e IU, socios de gobierno, y la Junta quieren que la comisión "acabe cuanto antes". "La información está llegando mal y con cuentagotas porque tienen prisas para esto acabe cuanto antes", ha censurado Rojas, que ha tildado de "inaceptable" que la comisión arranque en agosto y "sin toda la documentación", entre ella el informe de la Cámara de Cuentas sobre los ERE.
También te puede interesar