El PP andaluz rechaza que la Junta pague los intereses de demora del Bono de Alquiler Joven

Andalucía

Juanma Moreno afirma que este proceso ha mejorado y que lleva en la actualidad "velocidad turbo", extremo que el PSOE niega

Andalucía atendió a más de 142.000 mujeres por violencia machista en 2022

Juanma Moreno pide al PSOE que vuelva "porque Andalucía lo necesita"

Protestas ante la Consejería de Fomento de jóvenes afectados.
Protestas ante la Consejería de Fomento de jóvenes afectados. / Eduardo Briones / Ep

El pleno del Parlamento autonómico ha rechazado este jueves reclamar a la Junta de Andalucía el pago con intereses de demora del Bono de Alquiler Joven por la acumulación de retraso en la tramitación de esta ayuda, una propuesta del grupo socialista que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Vox.

La iniciativa del PSOE planteaba que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno de la Junta a resolver inmediatamente todas las solicitudes del Bono Alquiler Joven pendientes, abonando a los beneficiarios -de oficio y sin dilación- el importe de la ayuda concedida incrementada con los intereses legales de demora devengados por el retraso en la gestión.

El retraso, según la diputada socialista Isabel Ambrosio, es "exclusivamente achacable" a la Consejería de Fomento, por lo que ha planteado que debe asumirlo con recursos propios por el "desastre de gestión, por la opacidad y la arbitrariedad en la concesión, que es una falta de respeto a los jóvenes", ha recalcado.

Los retrasos han provocado en varias ocasiones las protestas de los afectados, que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya pedido disculpas al reconocer que la Junta había cometido errores en su tramitación y una queja de oficio del Defensor del Pueblo.

En una de sus intervenciones este jueves en el Parlamento el presidente avanzó que este proceso había mejorado y que llevaba en la actualidad "velocidad turbo", extremo que ha negado Ambrosio al sostener que restan unos 16 días para que concluya el programa y la resolución de los expedientes se sitúa en algo más del 50 por ciento de las solicitudes, lo que ha tildado de "motor gripado".

"El daño a muchos jóvenes ya esta hecho y en algunos casos es irreversible", ha criticado la socialista, que ha advertido de que "la situación a la que se enfrenta la población joven andaluza para acceder a una vivienda está plagada de dificultades y obstáculos".

El diputado popular Antonio Saldaña ha opinado que la propuesta responde a la estrategia del PSOE de "enfrentar a los que considera buenos y malos, a los que promocionan y no promocionan la vivienda pública", cuando en realidad los que "más vivienda pública han prometido y menos han hecho han sido los socialistas", ha puntualizado.

"El problema de los jóvenes con la vivienda no es el retraso en el Bono Joven de Alquiler y su problema (por el PSOE) es su falta de credibilidad", ha señalado Saldaña.

Por Andalucía y el grupo Mixto-Adelante, que apoyaron la proposición no de ley del PSOE, han puesto el foco en la "ineficiente" gestión de la Junta a la hora de resolver el Bono Joven puesto en marcha por el Gobierno central.

Por su parte, Vox ha urgido al Gobierno andaluz a resolver lo más pronto posible todas las solicitudes, aunque se ha abstenido en la reclamación de que la Junta pague intereses de demora.

stats