El PP respalda que Juanma Moreno solicite el traspaso de Cercanías a Andalucía
Los populares votan una resolución de Sumar y Adelante para pedir una transferencia ferroviaria contemplada en el Estatuto
Moreno critica el "disparate" de la negociación del Gobierno en Suiza
"Tenemos un problema serio con las listas de espera"
El PP ha votado en el Parlamento andaluz dos resoluciones de Sumar y Adelante Andalucía para que la Junta reciba las competencias del servicio de Cercanías de Renfe, una transferencia que se contempla en el Estatuto de autonomía. Estas resoluciones no son de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz, pero es indicativo de una voluntad política que, hasta ahora, no había expresado el presidente, Juanma Moreno. Sólo ha contado con el voto negativo de Vox y la abstención del PSOE.
El PP ha respaldado 35 resoluciones de los partidos de la oposición al finalizar el Debate del Estado de la Comunidad. Otras 35 han salido adelante sólo con los votos del grupo popular, con mayoría absoluta en la Cámara. La primera de las presentadas por Sumar, respalda con mayoría, es la que se refiere al servicio de trenes. Así, el Parlamento "insta al Consejo de Gobierno a solicitar una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía a fin de reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, contemplada en el art. 64 del Estatuto de Autonomía como competencia exclusiva de la comunidad autónoma".
La de Adelante Andalucía, también aprobada, indica que la transferencia debe llevar asociada una inversión, tal como ha pactado el PSOE con ERC en Cataluña en el caso de las Rodalies, que se acompaña de 6.000 millones de euros para su mejora. El Gobierno andaluz puede solicitar cuando desee la reunión de la comisión mixta de transferencias. El último gran traspaso que el Estado hizo a la Junta fue la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque quedó anulada por el Tribunal Constitucional al subrayar que la carta magna sólo permite gestionar cuencas intracomunitarias.
Sobre las Cercanías, el PSOE ha considera "poco serio y riguroso" que el PP hubiese rechazado hace un mes la creación de una ponencia para estudiar los límites competenciales del Estatuto y ahora haya aprobado esta propuestas de los partidos de izquierdas. No obstante, el PSOE se ha abstenido ante esta resolución.
A pesar de la postura del PP, el Gobierno de Juanma Moreno no tiene la intención de asumir las competencias del servicio de Cercanías de Renfe. La posición de los populares está más relacionada con su postura contraria a los acuerdos de la investidura de Sánchez que con una ampliación del autogobierno.
El Parlamento ha aprobado también varias resoluciones en contra de algunos de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas. Una de éstas, presentada por el PP, expresa su "más firme rechazo a los acuerdos de investidura" de Sánchez con los partidos independentistas, que suponen cesiones, como una ley de amnistía al procés, "que quebrantan nuestro orden constitucional y el estado de Derecho, y socavan y conculcan la acción de la justicia, la separación de poderes y la independencia del poder judicial", rompiendo la igualdad y solidaridad entre todos los territorios.
Según la Cámara autonómica, esto "perjudica gravemente a Andalucía y, por ello, se insta a la Junta a adoptar todas las medidas oportunas y necesarias en "el ámbito institucional, ejecutivo y jurisdiccional" en las distintas instancias españolas y de la Unión Europea, para garantizar la defensa del estado de derecho y actuar contra los "agravios" y "atropellos" a Andalucía que se deriven de los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA