El PP de Granada ve la idea de Valderas de quitar ayudas a los municipios una "bravuconada"

Las propuestas de Memoria Democrática avivan la polémica por el contencioso del monolito de homenaje a Primo de Rivera.

Uno de los actos convocados en Bibataubín para pedir la retirada del símbolo franquista.
A. González Vera / Granada

05 de octubre 2012 - 05:04

La propuesta del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de retirar las ayudas a los ayuntamientos que se resistan a retirar símbolos franquistas no ha sido tomada muy en serio por el Ayuntamiento de Granada, que ha tachado las palabras del vicepresidente de "bravuconada". De llevarse a cabo la medida, el Consistorio teme que tendría que renunciar a unos cuantos millones, todos los que recibe para poner en marcha políticas de transformación social, de igualdad, programas de formación, servicios sociales o carreteras. Si quiere mantener las ayudas, tendría que aceptar que el Gobierno autonómico obligue a Granada a retirar el monolito en honor a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín -objeto de un largo contencioso por parte del Ayuntamiento que lo quiere mantener defendiendo su valor histórico-, le inste a modificar el callejero para cambiarle el nombre a calles como Cardenal Parrado o Varela, habría que quitar el yugo y la flecha que aparecen en algunos edificios de VPO de la ciudad y retirar el águila del Régimen existente en el Llano de la Perdiz.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan García Montero, se preguntaba ayer si, en cumplimiento de las normas democráticas, IU también va a retirar de su partido "a los miembros que incumplen la ley y roban en los supermercados". "Nos parece una bravuconada y una salida de tono. Las subvenciones se deben adjudicar con objetividad y no de forma tendenciosa y en base a cuestiones no objetivas", apuntó el portavoz municipal, y añadió: "Es un disparate y una ilegalidad. También pueden empezar a quitar subvenciones si no les gusta el color de las fachadas o las farolas de una ciudad".

La Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 no ha llegado a tener desarrollo reglamentario aunque se espera que vea la luz a lo largo del próximo año. De momento, para paliar ese vacío la nueva Dirección General de Memoria Democrática prepara una ordenanza tipo que enviará a los ayuntamientos y que servirá para borrar los vestigios franquistas en espacios públicos. La ordenanza, se convertirá en un instrumento legal que desarrollará el artículo 15.1 de esa ley estatal de 2007. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, anunció esta medida el pasado miércoles en una comparecencia parlamentaria. Aunque indicó que la propuesta debe tener el visto bueno de los plenos municipales, recalcó que le parece "injustificable" que todavía hoy "haya quien se aferre a los símbolos de la dictadura, y añadió que su Consejería no cejará en el impulso del cumplimiento de la ley, para lo que recurrirán a sanciones a los ayuntamientos que se nieguen a quitar los citados símbolos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último