El PP-A vaticina el comienzo del verdadero escándalo de los ERE

Sanz asegura que el 'caso de los ERE' "le explotará en las manos" a Griñán en breve. Arenas pide que las actas se envíen también al Parlamento andaluz.

Europa Press

21 de septiembre 2011 - 11:20

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se ha mostrado convencido, tras hacerse pública la decisión del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, dependiente del Tribunal Supremo, sobre las actas del Consejo de Gobierno, de que "estamos ante el inicio del escándalo de los ERE, no al final" y de que "coge de lleno" y le "explota en las manos directamente" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Sanz ha manifestado que la Junta de Andalucía ha hecho todo lo posible "por ocultar" información a la juez que instruye el caso de las irregularidades en los ERE, Mercedes Alaya, apuntando que aún hay más de 320 expedientes de "posibles fraudes" que no se han entregado al juzgado.

En su opinión, el asunto de los ERE realmente acaba de empezar y ha recalcado que estamos hablando de un "fraude de ayudas" que ha beneficiado tanto a ayuntamientos del PSOE como a "empresas amigas" de dicho partido.

Para Sanz, lo más importante y la clave es si los miembros del Consejo de Gobierno conocieron "este fraude y tuvieron la responsabilidad de decidir" sobre el mismo. Se ha demostrado, según ha apuntando, que en los Consejos de Gobierno se incrementaron las partidas destinadas al fondo de reptiles y que se producían modificaciones presupuestarias "que hacían aún más grande el fraude".

Sentados en ese Consejo de Gobierno, según ha agregado, han estado Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía y el que era su consejero de Economía y Hacienda y actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán. "La responsabilidad política es directa de quienes han estado al frente de la Junta en estos años y es evidente que este es un asunto que coge de lleno y le explota en las manos directamente a José Antonio Griñán", ha sentenciado.

Arenas pide que envíe las actas al Parlamento de Andalucía

El presidente del PP-A, Javier Arenas, por su parte, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que además de enviar "de inmediato" las actas del consejo de Gobierno a la juez, tras la resolución del TS conocida ayer, "lo haga también al Parlamento de Andalucía".

Durante su intervención en el consejo de alcaldes de Huelva, Arenas ha precisado que la resolución del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo que autoriza a la juez Mercedes Alaya, que investiga el fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), a acceder a las actas de los consejos del Gobierno andaluz desde 2001 "ha puesto a Griñán en su sitio".

"El presidente de la Junta de Andalucía estaba obstaculizando a diario el trabajo de la justicia y el TS le ha dicho que hasta aquí hemos llegado, las actas del Consejo de Gobierno son públicas, aquí no hay secretos oficiales ni hay fondos reservados como existen a nivel nacional", ha precisado. Tras esto, le ha reclamado a Griñán que además de remitir las actas al juez, lo haga al Parlamento de Andalucía porque también los diputados autonómicos tienen "derecho a conocer" como representantes del pueblo que son, el contendido de dichas actas.

Arenas considera que Griñán tiene "pánico a la verdad" sobre este caso y ha anunciado que el PP va a volver a pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía. "Creo e intuyo que lo peor de los ERE está aún por saberse, porque desde el minuto uno en que se destapó este escándalo ha habido obstruccionismo por parte de la Junta de Andalucía", ha concluido.

stats