Olula, una singular colección contemporánea de arte
Provincia de Almería
La Ciudad de la Cultura y Olularte embellecen más aún a un pueblo que brilla bajo los destellos del mármol
El mármol es una de las piedras más bonitas que el ser humano ha sido capaz de transformar para embellecer su vida diaria. Desde esculturas hasta monumentos arquitectónicos dan fe de ello. En el corazón almeriense del valiosísmo mármol de Macael, Olula del Río ha sabido conjugar su pasado cantero con un presente donde el arte inunda todas y cada una de sus calles.
El pintor Andrés García Ibáñez ha logrado convertir a su pueblo en una gran Ciudad de la Cultura. Veintidos mil metros cuadrados de superficie construida destinada a equipamiento cultural tras una inversión de siete millones de euros. La localidad almeriense, ubicada en el Valle del Almanzora, cuenta con 6.300 habitantes y se ha convertida por empeño de uno de sus vecinos más ilustres en un pilar artístico.
El Museo Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado por el pintor olulense de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró en noviembre de 2004. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español.
En su interior se admiran obras de Joaquin Soroya, Francisco de Goya, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Capuleto, Madrazo, Ignacio Zuloaga... El museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En 2016 fraguaba la construcción del Centro Pérez Siquier, el primer espacio dedicado en España a uno de los grandes fotógrafos clásicos para custodiar su legado. La amistad de García Ibáñez con Antonio López propició que ese año comenzaran las obras de la estatua monumental ‘La Mujer del Almanzora’, uno de los grandes iconos del complejo cultural de Olula del Río. Está compuesta por 280.000 kilos de mármol blanco Macael y la estructura de barras de hierro que la soporta pesa 130.000 kilos. En 2019 se musealizó la sala subterránea de ‘La Mujer del Almanzora’, donde se narra, mediante paneles y audiovisuales, todo el proceso de concepción y ejecución del monumento.
Las Arrodeas-Pinatar, sendero cargado de historia
El Ayuntamiento ha querido apostar por la realización de este sendero para recuperar la ‘Senda de las Arrodeas’, por la vertiente oeste del Cerro Matasiete, que comunicaba al municipio de Olula con la barriada de Purchena ‘El Campillo’. De hecho hay muchas familias que abandonaron su lugar de origen para instalarse en tierras olulenses y ganarse la vida trabajando en las fábricas de mármol. Se trata de un recorrido circular de algo más de 13 kilómetros de los que los primeros son algo duros por el desnivel del terreno para luego transcurrir por una agradable pista forestal.
Por entonces Ibáñez ya tenía en mente la ampliación del Centro Pérez Siquier como colofón del proyecto museístico. Al poco, Ibáñez se embarcó en la creación de un jardín botánico y gliptoteca con estatuas clásicas grecorromanas.
Finalmente, en el pasado mes de septiembre la Ciudad de la Cultura completaba su oferta artística con la inauguración del nuevo edificio del Centro Pérez Siquier. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Olula del Río y la Fundación Ibáñez-Cosentino inauguraron a finales de verano de 2021 las nuevas instalaciones del centro, que enriquece la oferta cultural y turística de la provincia.
De la misma manera, los vecinos de Olula pueden disfrutar desde el pasado mes de julio de la Exposición Permanente ‘Olularte’, que lleva a las calles de su casco antiguo obras de artistas como Sorolla, Antonio López, Andrés García Ibáñez o Pérez Siquier. Todas ellas usan las fachadas de la localidad previamente pintadas con atractivos colores, que sirven como marco de las pinturas y fotografías exhibidas.
Bajo la dirección del propio García Ibañez, la exposición permanente embellecerá las calles del popular Barrio del Cuartel Viejo del municipio.
También te puede interesar