Nuevo plan de escolarización en Andalucía: estos son los criterios de baremación

El decreto de escolarización, donde se da un mayor peso a la enseñanza concertada, se aplicará el próximo curso 2020-2021

El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha definido los nuevos criterios de escolarización.
El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha definido los nuevos criterios de escolarización.
M. Lasida

17 de febrero 2020 - 22:54

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el nuevo decreto de escolarización que se aplicará para el alumnado que se incorpore al sistema educativo andaluz o que cambie de centro el próximo curso (2020-2021).

La nueva normativa modifica los criterios de admisión que se aplican cuando no haya plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes. Estos nuevos criterios, tal como informó la Junta de Andalucía en una nota, tienen en consideración "aquellas situaciones de las familias que tienen una mayor incidencia en la elección del centro docente para sus hijos".

El decreto recoge criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, buscando así el fomento de la escolarización en esta etapa; y que beneficia a los guardadores legales del alumnos tenga actividad laboral o profesional remunerada o el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato.

Asimismo, como contempla la nota, otros criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto han sido mejorados: la existencia de hermanos matriculados en el centro se valorará con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16. En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación.

Se introduce además un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales: la valoración máxima de este criterio se amplía hasta cuatro puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.

Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la

puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus

tutores o guardadores legales o de sus hermanos.

Además, en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental.

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