Nueva ola de calor en Andalucía: estos son los lugares que se verán afectados
El tiempo
Las temperaturas extremas regresan a partir de este lunes. Se esperan valores por encima de los 41 grados en gran parte de la comunidad andaluza.
Consejos para sobrevivir a esta y las olas de calor que vengan
Andalucía se prepara para la llegada de una nueva ola de calor, la tercera de este verano. Tras dos días de tregua, con noches más frescas de lo que venía siendo habitual, especialmente en la parte occidental de la región, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del regreso de las temperaturas extremas. Esta nueva ola de calor comenzará este lunes y se extenderá a lo largo de la semana, prácticamente hasta el jueves 20, cuando empezará a remitir.
En Sevilla capital, los 38 grados de este domingo subirán a 41 grados el lunes y el martes y aún más el miércoles, cuando se esperan 42 grados. El jueves el termómetro descenderá a los 39 grados y el viernes empezarán a suavizarse las temperaturas hasta los 36 grados.
En Córdoba la situación será más sofocante aún. Las previsiones apuntan que los termómetros no bajarán de los 40 grados hasta el viernes. En concreto, para este lunes se esperan máximas de 43 grados, 42 el martes y 43 de nuevo el miércoles.
Similar será el tiempo en Jaén, donde se espera que en los próximos días se active el aviso naranja por valores entre los 41 y los 43 grados a partir del lunes.
La nueva ola afecta prácticamente a todo el país
Aemet ha emitido un nuevo aviso por ola de calor que afectará a prácticamente todo el país desde este lunes 17 de julio y hasta el miércoles 19 especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.
En concreto, las altas temperaturas pondrán en riesgo amarillo y naranja, según la zona, a Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Granada y Sevilla, mientras Gerona, Gran Canaria y Tenerife estarán en riesgo por fenómenos costeros.
Este fenómeno se producirá por un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, que se extenderá en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica.
De este modo, a partir del lunes comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.
Este lunes, las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40ºC, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42ºC, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44ºC. Lo mismo el martes.
A partir del miércoles 19, continuarán siendo elevadas las temperaturas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular.
Las temperaturas mínimas serán muy elevadas, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso localmente por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.
Temas relacionados
15 Comentarios