Novasoft entró en Fiva tras aportar un millón de euros a una fundación pública
Su presidente asegura que el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, fue quien le habló del proyecto en 2006. La empresa cobró la totalidad de su trabajo, 750.000 euros, aunque asegura que sufrió pérdidas por 450.000 euros.
Sevilla/El presidente de Novasoft, Francisco José Barrionuevo, ha asegurado al juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria que su empresa entró en el proyecto de las Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva) tras haber aportado un millón de euros a una fundación pública, en concreto, a la Corporación Tecnológica de Andalucía.
El responsable de esta sociedad, que ha prestado declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla -en calidad de imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y tráfico de influencias-, ha afirmado que considera que Novasoft fue elegida para intervenir en el proyecto para “probar”, dado que hasta entonces siempre había participado la sociedad pública Sadiel, y porque “era la única empresa tecnológica y completamente privada” que había aportado un millón de euros para la constitución de Corporación Tecnológica de Andalucía, según recoge el acta de su declaración.
El presidente de Novasoft ha afirmado que esa aportación de un millón “no fue un requisito impuesto por la Junta de Andalucía” para que se contratara a Novasoft, sino que el objetivo que buscaba su empresa al entregar el dinero era “participar en una plataforma andaluza de desarrollo tecnológico donde existían también otras empresas”. Así, al tener dinero, Novasoft “pasa de ser una pequeña empresa a una empresa interesante para poder invertir en Andalucía”, ha precisado. Según este imputado, no hubo ningún criterio específico o formal a la hora de elegir a Novasoft entre empresas de similares características, y todo habría surgido “espontáneamente a instancias” del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y de su equipo.
Barrionuevo ha indicado a este respecto que coincidió con Vallejo en un cóctel ofrecido por la Consejería de Innovación en 2006 y que en ese encuentro le habló del proyecto Fiva el consejero, que le anunció que le llamaría el entonces presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo. Según Barrionuevo, el consejero “de soslayo le comentó que se estaba creando una idea sobre una feria virtual que podría interesarle”, todo ello en el transcurso de una reunión informal en la que también estuvo presente el secretario general de Innovación. En opinión del responsable de Novasoft, para la puesta en marcha de esa idea no era necesario que se realizara “ningún concurso público”, puesto que se desarrolló por empresas privadas y se trataba de una “unión de empresas privadas”. Barrionuevo indicó que no consideraba que la participación de Invercaria como empresa pública fuese un “subterfugio para evitar la aplicación de la ley de contratación administrativa”.
Novasoft presentó un presupuesto para desarrollar Fiva que ascendía a 750.000 euros, aunque según Barrionuevo “estaba muy por debajo del precio del mercado” e implicaba 20.000 horas de trabajo. “No se infló el presupuesto por el hecho de que Invercaria fuera una empresa pública y pudiese en un momento dado aportar mayor capital a tal efecto”, aseveró Francisco José Barrionuevo, quien añadió que, al final, Fiva supuso unas pérdidas para Novasoft de 450.000 euros, cantidad en la que incluye la condonación de un préstamo de 320.000 euros a su salida de Fiva, así como la compra de maquinaria y de equipamiento informático, el soporte del centro de procesado de datos más todas las áreas centrales de Novasoft (departamentos de marketing, legal, fiscal, contabilidad, etc).
El fracaso de Fiva, según el responsable de Novasoft, no se debió a que la herramienta real no llegara sino a un “desconocimiento a la hora de poner en explotación esa herramienta”. Por la situación geográfica de Andalucía y la “pésima red de telecomunicaciones en los pueblos en los años 2006 a 2008 hacía inviable bajarse un software pesado para interactuar con el portal en determinadas zonas de la región”. El imputado añadió que el producto entregado era “tan innovador en su momento” que se habían adelantado a la realidad técnica, por lo que hoy en día, con las actuales infraestructuras de telecomunicaciones, el proyecto Fiva “podría tener más posibilidades”.
El presidente de Novasoft también ha explicado al juez algunas de las operaciones realizadas en su relación con Fiva y, así, ha señalado que cuando Novasoft asumió un porcentaje mayor en Fiva aportó una asistencia financiera de 450.000 euros, lo que permitió que esta empresa recibiera una subvención de la Agencia Idea por importe de algo más de 200.000 euros y así se pudo pagar a otra empresa del grupo, denominada Novasoft Ingeniería, que era la encargada de desarrollar el software del portal virtual destinado a las pymes.
También te puede interesar
Lo último