Nacidos en 2011, los primeros niños en recibir la vacuna contra el papiloma en Andalucía

La vacuna contra el VPH se incorpora a la cartilla de vacunación de los varones desde el 1 de enero de 2023.

Andalucía vacunará a los niños del papiloma a partir de 2023

Una enfermera vacuna a un niño.
Una enfermera vacuna a un niño. / R. D.
B.O.

17 de octubre 2022 - 16:49

En apenas unos meses los varones comenzarán a recibir la vacunación contra el virus del papiloma humano en la región de Andalucía. Los primeros en recibirla serán los nacidos en el año 2011, que cumplirán 12 años (la edad habitual de vacunación contra este grupo de enfermedades) a lo largo de 2023. En el próximo año unos 47.000 niños recibirán la protección de esta vacuna.

Se iguala así a las vacunas recibidas por las niñas contra este grupo de enfermedades, en cuya cartilla de vacunación esta inyección está incorporada desde hace unos 15 años y que ha demostrado ser efectiva conforme las jóvenes han ido creciendo.

La importancia de la vacuna del VPH

El VPH o virus del papiloma humano en realidad hace referencia a un conjunto de virus de transmisión sexual, que es bastante común, pero que al mismo tiempo puede llegar a causar dolencias tan graves como cánceres en los genitales o en el cérvix, entre otros. Es, además, la principal causa del desarrollo del cáncer de cuello uterino, que se produce por transmisión sexual. En sus casos leves provoca verrugas.

Por ello, es importante vacunar a los menores en torno a los 12 años, independientemente de su género, una edad que ha demostrado ser una de las más efectivas para prevenir los contagios en los años posteriores puesto que no han estado expuestos a estos virus aún, permitiendo así reducir las posibilidades de sufrir tanto dolencias leves como otras más graves provocadas por este grupo vírico.

La importancia de esta vacuna en las mujeres lleva años fuera de toda duda, sin embargo es ahora cuando empieza a tenerse en cuenta su uso para proteger también a los varones de contraer estas enfermedades para las que la mejor prevención es la vacuna. Y no solo eso, sino que la vacuna servirá de protección indirecta también para sus futuras parejas sexuales, reduciendo la posibilidad de contagios. Se espera que, como ya ocurrió con las vacunas a las niñas, las inyecciones disminuyan el número de cánceres relacionados con el VPH en varones en las próximas décadas.

Además, al igualar el calendario de vacunas para niños y niñas contra esta enfermedad, Andalucía se asienta como una de las regiones europeas con un calendario de vacunas más completo, según afirmaba el presidente Juanma Moreno durante el anuncio de la campaña de vacunación del próximo año.

stats