Muere un niño de 3 años tras sufrir un golpe de calor jugando
Sucesos
El menor falleció tras ocultarse en un coche mientras jugaba al escondite con sus hermanos
Málaga/Un niño de tres años falleció el pasado domingo tras sufrir un golpe de calor en Málaga. Según confirmaron fuentes sanitarias, el pequeño llegó de urgencia al Hospital Materno Infantil de la capital el sábado con síntomas derivados de una exposición a altas temperaturas y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, donde permaneció hasta su fallecimiento al día siguiente.
Las primeras pesquisas apuntan a una muerte accidental, según precisaron desde la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias del trágico suceso.
Al parecer, según pudo saber ayer este periódico, el pequeño estaba el sábado con su familia en su domicilio, situado en la capital malagueña, jugando con sus hermanos al escondite. La investigación apunta a que en un momento dado el menor, presuntamente, se ocultó dentro del coche que se encontraba aparcado en la zona del porche de la vivienda.
Fue allí donde lo encontraron los padres, alertados por los demás niños que estaban jugando con él y que no lograban encontrarlo. Las fuentes consultadas apuntaron a que el pequeño de tres años se habría quedado dormido dentro del vehículo por los efectos del calor y que no se despertó. Si bien, se está a la espera de que los resultados de la autopsia -que se le practicó en el día de ayer- ratifiquen esta hipótesis.
Al Hospital Materno Infantil fue trasladado de inmediato por una UVI móvil. Desde su llegada fue ingresado en la UCI de Pediatría debido al importante deterioro que presentaba. Pese a los esfuerzos del personal sanitario de dicho centro hospitalario, el niño falleció a última hora del domingo.
Cabe recordar que este pasado sábado Málaga vivió un día de intenso terral que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por altas temperaturas en la capital, además de la zona del Valle del Guadalhorce y la Axarquía. Los termómetros subieron hasta cerca de los 40 grados en algunos puntos de la provincia. En la ciudad, la estación del aeropuerto registró temperaturas máximas de 37,7 grados.
Los síntomas que alertan de un golpe de calor
Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o, en los casos más graves, golpes de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil. Los síntomas de un golpe de calor se producen por la pérdida de líquidos y sales minerales que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. En el caso de los niños, los efectos van desde mareos hasta vómitos, pasando por fiebre alta que puede superar los 40 grados, además de cefalea o irritabilidad y taquicardia. En los casos más extremos, la víctima puede llegar a desmayarse.
También te puede interesar