Muere por otra enfermedad una de las pacientes ingresadas con klebsiella en Málaga
Salud
Fuentes hospitalarias descartan que la bactería sea la causa de la fallecida, de 90 años y con diversas patologías
El SAS realizará 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones de los sanitarios andaluces
Una paciente con diversas patologías de 90 años que estaba ingresado en el Hospital Regional de Málaga con la bacteria klebsiella ha fallecido debido a su enfermedad y sin que la muerte tenga relación con esa bacteria, según han informado desde el centro médico, donde se habían detectado previamente otros dos casos con klebsiella.
El análisis de la cepa se ha enviado al laboratorio de referencia para confirmar que se trata del caso índice, aseguran desde el recinto, donde se detectaron dos casos intrahospitalarios con klebsiella en pacientes que evolucionan bien de su intervención quirúrgica sin complicaciones.
Están aislados y se mantienen todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estos casos, señalan desde el centro, que precisa que la klebsiella es "un germen oportunista" que puede infectar en determinadas circunstancias a pacientes más frágiles.
El Regional reconoció el martes dos casos. No obstante, UGT ya entonces elevó la cifra a tres contagiados y cinco portadores. Este jueves, después de trascender el deceso, el centro sanitario reconoció tres casos: el de la fallecida -que "había ingresado con la bacteria"- y otros dos intrahospitalarios.
El sindicato achaca el brote a la falta de personal porque -según denuncia- dificulta el cumplimiento de las medidas de higiene para cortar la transmisión del patógeno. De hecho, la organización ya hace varios días puso una reclamación ante la dirección por el déficit de enfermeros y auxiliares. Desde el sindicato se recordó que buena parte de los pacientes de Traumatología son mayores con fracturas de cadera u operaciones de columna, que requieren de mucho personal para su cuidado y movilización.
El Hospital Regional de Málaga, dentro del programa de vigilancia activa que realiza, lleva a cabo cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes y, a través del servicio de Medicina Preventiva, realiza un estudio de contacto para descartar más casos.
La bacteria puede causar sepsis, neumonías e infecciones graves y es de difícil tratamiento, ya que es resistente a la mayoría de antibióticos.
Es común que la infección de klebsiella se produzca en hospitales, llegando a causar enfermedades graves e incluso la muerte.
Esta "superbacteria" se encuentra en la flora intestinal en la mayoría de la población sin causar daños, pero puede producir infecciones graves si llega a otras partes del organismo.
Petición de investigación a la Fiscalía
La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal que investigue los casos de pacientes afectados con la bacteria klebsiella en el Hospital Regional de Málaga, indagación que pide que se amplíe tras la muerte de una paciente con la bacteria, lo que según el centro se debió a otras patologías y no a la klebsiella.
El colectivo reclama del fiscal jefe de Málaga, Juan Bautista Calvo, que amplíe la investigación que solicitaron de oficio, aunque la administración no admita como causa de ese fallecimiento la klebsiella, bacteria que puede causar sepsis, neumonías e infecciones graves y es de difícil tratamiento al ser resistente a la mayoría de antibióticos.
1 Comentario