Moreno “reflexiona” sobre el adelanto electoral a junio que Marín considera un “error”

El presidente, sobre la postura de su vicepresidente: "Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla"

¿En qué fechas pueden ser las elecciones andaluzas?

Juanma Moreno, en una visita a una hermandad en San Fernando este Lunes Santo.
Juanma Moreno, en una visita a una hermandad en San Fernando este Lunes Santo. / Juan Antonio Sánchez Bernal
C. Rocha

11 de abril 2022 - 19:22

"Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla". Así de tajante se ha mostrado Juanma Moreno sobre la postura de Juan Marín al respecto de convocar elecciones en junio. El presidente, en una visita a las hermandades que salen este Lunes Santo en San Fernando, no se ha pronunciado sobre la fecha de las urnas, aunque ya la pasada semana dejó abierta la puerta a unos comicios en junio por una motivación económica. Eso es lo que Elías Bendodo, en una comparecencia como número tres del PP nacional, ha denominado como "proceso de reflexión" sobre la fecha electoral, que cada vez parece más cercana.

Bendodo ha explicado que la "única motivación" de Moreno para decidir sobre el adelanto es "el interés de los andaluces". Dentro del Gobierno hay dos almas, una que apuesta por alargar la legislatura hasta después del verano a la espera de mejorar la economía y otra que insiste en que lo óptimo es convocar en junio para poder tener listos los Presupuestos de 2023 cuanto antes y, así, afrontar mejor la marejada económica.

A este respecto, el también portavoz de la Junta, ha apuntado a que el Gobierno andaluz está afrontando la crisis "con una mano atada a la espalda" al estar prorrogados los presupuestos. En este contexto, Bendodo se ha alineado con Moreno para explicar que es la "obligación" de que exista un presupuesto en vigor ante la llegada de fondos europeos y la situación económica la causante de que el presidente andaluz pueda convocar las elecciones.

El posicionamiento de Bendodo explicita, una vez más, el cambio de relato dentro del Gobierno andaluz o, al menos, en parte del mismo. Hasta ahora, el argumento utilizado para justificar un posible adelanto electoral era la amenaza de bloqueo parlamentario. Esto sólo ocurrió con la negociación del proyecto de Presupuestos de 2022, que naufragó en la Cámara por el rechazo de PSOE, Vox, Unidas Podemos y los diputados no adscritos de Adelante.

Marín insiste en la "estabilidad política"

A esa ausencia de bloqueo es a lo que alude precisamente Juan Marín para explicar por qué prefiere esperar a otoño para las elecciones. El vicepresidente de la Junta considera un "error" llevar las urnas a junio, ya que hay "estabilidad política". Este argumento era valorado también en el ala popular del Gobierno, ya que Moreno

"No encuentro ninguna justificación, salvo que el presidente sea capaz de darme alguna que yo pueda comprender", ha dicho el líder andaluz de Ciudadanos. Además, Marín ha recordado que el Parlamento sacó adelante dos leyes y dos decretos de ley "sin ningún tipo de problema" en el Pleno celebrado la semana pasada.

En cuanto a la economía, ha recordado que las previsiones apuntan a un crecimiento en torno a un 5% este año en Andalucía, y ha añadido que, aunque "la inflación se va a disparar", "no hay ninguna medida que se pueda adoptar desde una comunidad autónoma" para combatirla. Son medidas que "evidentemente corresponden al Gobierno de España, no tenemos ahí ningún tipo de competencia", ha señalado Marín.

"Todo eso sugiere que debemos agotar la legislatura tal y como estaba planteada para que podamos seguir en esa senda del crecimiento", ha defendido el también consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local. En cuanto a la posibilidad de disponer de unos presupuestos, ha dicho que actualmente cuentan con unas cuentas que tienen que agotar antes del 30 de septiembre si las elecciones se celebrasen "como es normal, entre octubre y noviembre".

Las dudas sobre el adelanto electoral deben solucionarse en este mes de abril, ya que el presidente sólo tiene hasta el 3 de mayo para convocar antes de verano. Esto es así porque julio y agosto son meses inhábiles para la celebración de comicios en Andalucía y deben pasar 54 días desde que entra en vigor el decreto de disolución de la Cámara y la fecha electoral. No obstante, las fechas más probables son el 12 y el 19 de junio. Para la primera, Moreno debería convocar, a más tardar, el próximo martes, 19 de abril. Ese día, según ha anunciado este lunes la Junta, el Consejo de Gobierno se celebrará en Málaga.

stats