Moreno deja abierta la posibilidad de más cambios en su Gobierno tras la candidatura de Crespo a las europeas
El presidente de la Junta considera "fundamental" el papel que la consejera pueda llevar a cabo "en la necesidad de que la UE considere las políticas de agua"
Se delegarán sus funciones en otro de los miembros del gabinete
El PP de Andalucía apurará para designar a sus candidatos al Parlamento europeo
La consejera Carmen Crespo irá en puestos de salida a las elecciones europeas
Lo que en un principio iba a ser una sustitución limitada y "con serenidad" en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras conocerse que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, iba a tener un puesto de salida en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, se ha convertido en la posibilidad abierta de que pueda haber más cambios en el Gobierno de la Junta. La confirmación de la candidatura de Crespo, adelantada el pasado sábado por este periódico, condicionará el Gobierno de al Junta en la segunda parte de la legislatura, algo que se daba por hecho, pero que ahora cuenta con la excusa para poder afrontar una remodelación que, en cualquier caso, será de manera limitada.
Poco antes de comenzar la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, Moreno ha querido dejar claro su confianza en la gestión de Carmen Crespo, cuyo relevo en la Consejería de Agricultura "se hará con tranquilidad y serenidad". Moreno ha reconocido que no es muy partidario de los relevos en su Ejecutivo, porque considera que preside "un Gobierno tranquilo", de forma que "no hay que hacer las cosas de manera rápida porque hay muchas cosas que hacer".
En definitiva que Juanma Moreno se va a tomar su tiempo hasta que "estime oportuno", según ha reconocido poco después de su intervención y a la cuestión de si aprovechará la renuncia de Crespo a continuar en su Gabinete, ha dejado en el aire un "no lo sé" en vez de limitar los cambios a la responsable de Agricultura. Se abre así un periodo que no será breve y en que se quedarán en el aire tanto posibles cambios en algunas de las carteras, como también una modificación de las competencias de las actuales.
Tal y como han confirmado a este periódico personas cercanas, "los cambios sólo los sabe el presidente, tanto si se van a producir, como cuándo y a qué personas afectará".
En cualquier caso, Carmen Crespo se ha llevado los mayores aplausos en la sesión de control. Los primeros vinieron de la mano del portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, quien la ha definido como "la mejor embajadora de Andalucía" y ha añadido que su inclusión en las listas del PP "demuestra el peso que tiene este partido, no como otros".
Después le ha tocado el turno al presidente de la Junta. Juanma Moreno quiso dejar en acta su "agradecimiento a sus cinco años de trabajo" y ha augurado la importancia que tendrá en las instituciones europeas en materia de políticas hidráulicas una de las puntas de lanza de las intervenciones de Moreno ante la Unión Europea. "Se trata de tener una figura creíble y autorizada, alguien que será un referente para todas esas políticas" ha concluido Moreno que no dudó en hacer público lo dicho con un abrazo en el mismo salón de plenos.
Delegar las funciones
Lo que sí ha dejado claro es que, tan pronto como la consejera de Agricultura deba abandonar su cargo, algo para lo que se apurarán todos los plazos legales, "simplemente se delegan las funciones en ese consejero y se sigue trabajando con normalidad". Se daría así el plazo que estime oportuno para acometer el relevo de la manera más "tranquila y serena posible" sin el apuro de los plazos legales. Esa delegación, pese a que nada se conoce con certeza, podría recaer en el consejero de Medio Ambiente y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, por la similitud en sus competencias.
"Lo importante es que somos un equipo y no existe individualismo como en otros ámbitos territoriales", ha indicado el presidente de la Junta, quien ha añadido que en la propia Consejería "hay un gran equipo" en torno a Crespo que "va a seguir trabajando y lo va a seguir haciendo eficientemente" como lo ha hecho la consejera.
Según Moreno, el Gobierno andaluz lleva años "trabajando" en Bruselas por las políticas agrícolas, ganaderas y de pesca para que "se tenga en cuenta" la posición de Andalucía, ya que la acción de Europa tiene "un impacto enorme" en el campo andaluz, en la ganadería y en el agua. Por ello, ha indicado que una persona con la experiencia de Crespo en este ámbito es "la más idónea" para que trabaje "en beneficio del campo español, del andaluz, de la ganadería y de los retos del agua" en Bruselas, algo de lo que ha reconocido sentirse "muy satisfecho".
Ha mostrado también su satisfacción por que el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, se haya fijado en una persona "de tanta valía" como la de Crespo para que ocupe "un lugar muy destacado" en la lista para las elecciones europeas. Preguntado sobre si con el periodo de reflexión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido reforzado, Moreno ha dicho que cree que España "ha salido muy debilitada internacionalmente", y que el presidente también ha salido debilitado "por una actuación un tanto esperpéntica que ha tenido los últimos días".
También te puede interesar