La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a la memoria de Blas Infante para superar la crisis provocada por el coronavirus, ya que, según dijo, su memoria “nos enardece para encarar cualquier futuro”.
En su discurso en el acto institucional del Parlamento de Andalucía con motivo del 135 aniversario del nacimiento del padre de la Patria Andaluza, Moreno dijo que la celebración no es “la de un año más, porque es un año de adversidad sin precedentes para todos y cada uno de los andaluces”, aunque, con su legado, dijo, “esa palabra, adversidad, pierde gran parte de su poder intimidatorio”.
La memoria de Blas Infante fue quien “nos entregó la llave maestra del porvenir de nuestra tierra, que es nuestra conciencia”, dijo, recalcando que “somos andaluces, y sabemos perfectamente lo que significa serlo”.
Hiló la celebración del aniversario con el trabajo para la recuperación de Andalucía, asegurando que “tenemos que contribuir todos con nuestro entusiasmo, y eso es precisamente lo que nos toca hacer ahora a todos los andaluces”. “Tenemos que estar unidos por los que más nos necesitan en esta crisis”, afirmó el presidente.
En un acto en el que por segundo año consecutivo no hubo representantes del grupo parlamentario de Vox, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, dijo por su lado que “recordar y homenajear a su figura en esta casa tiene toda la carga simbólica de gran sueño que se ha conseguido”, y añadió que el homenajeado representaba “una historia de superación y de trabajo”.
La presidenta del grupo parlamentaria del PSOE, Susana Díaz, dijo que 2020 es “un año especial, por los 135 años de su nacimiento y por las circunstancias en las que tenemos que honrar su nacimiento, un año de balances de cosas que nos ha traído la autonomía andaluza”. “Es importante que los niños y niñas conozcan nuestra historia, porque nos despojaron de Lorca, de Blas Infante, pero no nos despojaron de nuestra memoria como pueblo”, ha concluido.
El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, señaló que en muchos días como el de hoy “nos planteamos cómo medir la grandeza de un ser humano, y lo que más le caracteriza es la palabra, que suena con rabiosa actualidad más de un siglo después de su nacimiento”.
En nombre de Ciudadanos, su portavoz, Sergio Romero, dijo que “las batallas que nunca terminan nos recuerdan lo imperfecto de nuestra condición humana”, para añadir que “Blas Infante nos sigue enseñando que los valores que nos unen son más grandes que cualquier sigla y cualquier ideario”.
La presidenta del grupo de Adelante en el Parlamento, Teresa Rodríguez, agradeció que este acto se siga realizando, y, además de animar a leer su obra, apeló a la “necesidad de mantener vivo el legado de Blas Infante como un patrimonio de autoestima”, porque “nos ayuda a pensarnos mejores, y es el primer paso para conseguir ser mejores”.
El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier del Mas Infante, dijo que el acto de ayer“es de justicia con un hombre andaluz, que consagró su vida a su tierra”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
35 Comentarios