Moreno exige a Susana Díaz "toda la verdad" sobre la trama

El líder del PP andaluz reclama a la presidenta de la Junta que comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
Efe Madrid

26 de junio 2015 - 05:03

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicaciones urgentes para saber "absolutamente toda la verdad de lo que ha pasado en el caso de los ERE en Andalucía".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras conocer la decisión del Supremo de inculpar a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Moreno reclamó a Díaz que "de manera inmediata salga y comparezca ante el Parlamento y los medios" para "dar información sobre todo lo sucedido en el caso". Y también exigió a la dirección nacional del PSOE que dé explicaciones de las irregularidades cometidas durante una década de gestión socialista en Andalucía y aclare si "se miró para otro lado" ante este asunto.

El dirigente popular señaló que ayer fue un "día triste" para los andaluces porque dos ex presidentes "se van a sentar en el banquillo" y porque quedó "desmentido" lo que decían los dirigentes socialistas cuando apuntaban que el caso de los ERE era cuestión de "cuatro golfos" ajena a la cúpula del Gobierno autonómico.

El líder de los populares andaluces recordó que tanto Sánchez como Díaz prometieron ser "implacables con la corrupción" pero en realidad han sido "implacables con tapar la corrupción", y denunció la "falta de colaboración con la justicia" por parte de los socialistas, que además han querido ocultar los casos vinculados a los ERE.

Además, lamentó que se haya pretendido "quitar importancia" al que es posiblemente el caso de corrupción "más grave de la historia de la democracia del país", con 855 millones de euros cuyo destino hay que explicar además de devolver a los andaluces, porque son recursos públicos.

Para Moreno, ahora le toca al PSOE "mover ficha" y además de exigir la salida de los implicados -que ya han renunciado a su acta de diputados-, debe actuar de forma "directa" y "colaborar con la justicia", explicando a los andaluces y al conjunto de los españoles por qué se produjeron esas irregularidades y dónde fueron a parar esos recursos.

El líder del PP andaluz insistió en que el PSOE debe explicar "quién fue el cerebro de toda esta trama" y de esta "operación orquestada durante una década en la Junta", "quién estaba detrás" y quién de la cúpula socialista nacional "tenía conocimiento" de lo que estaba pasando.

Tras insistir en que Andalucía es "mucho más" que el caso de los ERE, Juan Manuel Moreno ha insistido en que ahora, desde el punto de vista público y político, es necesario que se sepa "absolutamente toda la verdad" de lo ocurrido.

stats