Queja formal de Moreno a Sánchez por el trato discriminatorio

La Junta reclama al Gobierno la "inmediata" revisión de Málaga y Granada por el "agravio" en la desescalada

El ministro Illa replica que el Ejecutivo no se plantea retocar ningún informe antes de tiempo

Juanma Moreno en directo
R. A.

10 de mayo 2020 - 13:38

Minutos después del anuncio del Gobierno de las provincias o zonas sanitarias que pasarían este lunes a la fase 1 de la llamada desescalada, el presidente de la Junta ya expresó su malestar y asombro por quedarse fuera Málaga y Granada, aun siendo sólo tres áreas, incluyendo ambas provincias, las que no cumplían los requisitos del Ejecutivo. Juanma Moreno, esta vez de viva voz y no a través de un tuit, manifestó sus lamentos tras la reunión telemática, novena, de la Conferencia de Presidentes. Trasladó el líder andaluz sus quejas a Pedro Sánchez y, a tenor de la posterior declaración de Moreno, el tono fue más agrio y tenso que en citas anteriores.

El principal motivo es el anunciado. El popular reclamó una "inmediata" revisión de la situación de Málaga y Granada por el castigo que supone quedarse en la fase 0 cuando el "agravio" es palpable con otras comunidades de la geogragía española, según aludió Moreno. "Cogobernanza es tomar decisiones de forma conjunta", arrancó su alocución el jefe del Ejecutivo andaluz.

"Andalucía hizo una propuesta prudente, ajustada a los datos sanitarios para que seis provincias completas y la práctica totalidad de Málaga y Granada pasaran a la fase 1. Somos responsables. Sin embargo, el Gobierno central ha decidido que Málaga y Granada sigan confinadas al cien por cien mientras hay excepciones en otras comunidades como Navarra o La Rioja, que pasan mañana a la fase una con más porcentajes de contagios, o de provincias como Vizcaya", lamentó.

"Se debe reconsiderar el injusto reparto de fondos porque prevenir cuesta mucho dinero", dice Moreno

Afeó Moreno a Sánchez que cuando dijo que la desescalada sería asimética, "entendimos que con criterios objetivos, pero no ha ocurrido eso, sino que ha sido discrecional". De ahí que Moreno la "revisión inmediata por el agravio a muchos andaluces que necesitan recuperar la normalidad y porque "queremos el mismo criterio que "otros territorios que multiplican por cuatro los contagios que tenemos, los mismos criterios para nuestra tierra, donde el turismo representa el 12% de nuestra economía y el 13% de nuestro empleo. No pedimos ni más ni menos sino la misma sensibilidad, no es por confrontar sino reclamar lo que es de justicia para Andalucía".

Respecto al trato diferencial para el País Vasco, el presidente lo achacó a los acuerdos políticos del PNV con el PSOE, que suponen apoyos parlamentarios y "contraprestaciones". Indicó que aunque sea legítimo en política, los acuerdos deberían ser "claros, nítidos y transparentes" y, sobre todo, que no afectaran "negativamente a Andalucía". "Quiero pensar que ha habido un error de valoración por los responsables que han tomado unas decisiones que, sin duda, han favorecido a otros territorios con mayor índice de contagios" que Granada y Málaga, apuntó.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo poco después que el Gobierno "no se plantea revisar ningún informe" para pasar a la fase 1 antes de lo previsto a Granada y Málaga porque, según argumentó, los informes "se analizan y elaboran con la máxima pulcritud en base a las peticiones trasladadas por las comunidades autónomas".

El líder andaluz cree que el trato diferencial en el País Vasco se debe a los acuerdos PNV-PSOE

Moreno hizo hincapié también en la distinta vara de medir del Gobierno de Sánchez respecto a los 16.000 millones que repartirá entre las comunidades para combatir la pandemia. "Andalucía lo da todo por España, es solidaria y no merece ser tratada con distinto rasero", enfatizó Moreno, que reclamó también que se "reconsidere" por "injusto" el criterio para el reparto del fondo y que se vuelva a primar la población. "Prevenir cuesta mucho dinero", recordó.

Admitió que tiene "pocas esperanzas" de que esta petición sea atendida, por lo que instó tanto al Parlamento andaluz como a la sociedad civil a sumarse a esta reclamación, lo que sería "la única forma posible" de que el Ejecutivo accediera a realizar esta modificación para los 5.000 millones que quedan por asignar.

Anunció que su Gobierno realizará este lunes una "propuesta" sobre la franja horaria en la que se permiten las salidas de los niños a la calle, para evitar que se produzcan en las horas centrales del día en las que hace más calor. "Quedan muchas cosas por aclarar y en esta reunión se verá cómo se adaptan los horarios de las salidas de menores intentando que no coincidan con los de otros colectivos vulnerables", afirmó.

Asimismo, recomendó el jefe del Ejecutivo andaluz el uso de la mascarilla "por parte de todos y en todos los ámbitos" y afirmó que a partir de este lunes "hay que cuidarse más todavía" con la entrada de la mayor parte de la comunidad, "cerca de seis millones de andaluces" en la fase 1 de desescalada.

Montero lamenta los "falsos agravios"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pidió este domingo actuar con lealtad y "no trasladar falsos agravios" entre territorios durante la desescalada y advirtió de que "forzar el ritmo nos puede costar muy caro", tanto desde el punto de vista sanitario, en vidas humanas, como económico.

"Lo realmente grave sería alejarse de ese criterio sanitario y dejarse llevar por consideraciones de tipo político o de cualquier otra índole", señaló tras reunirse por videoconferencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Montero aseguró que entiende que pueda haber una cierta decepción en los territorios que seguirán en la fase 0, pero insistió en la prudencia: "Correr más de lo que podemos nos puede devolver a esa casilla de salida".

Asimismo, la también ministra de Hacienda precisó este domingo que hay que fijar el criterio de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que anunció el domingo anterior Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos. Entonces, dijo que habría un tramo de 10.000 millones para cubrir gastos sanitarios distribuidos en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y otros 1.000 para gasto social que se repartirán por criterios poblacionales. El tercero, de 5.000, se destinaría a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica y que se distribuirían en función de los datos de caída de la recaudación.

Pero Montero señaló este domingo que aún hay que fijar los criterios tras escuchar a los líderes autonómicos. "Hay que hacer un decreto ley para poder constituir el fondo y determinar los criterios de reparto del fondo. Por eso estamos recibiendo las aportaciones y haremos la propuesta que mejor se ajuste a que los territorios realmente puedan ser compensados por parte de esos gastos que se han motivado por la pandemia", aseguró.

stats