Moreno destaca que las capitales de Andalucía, Jerez y Algeciras tendrán ciudad de la justicia
El presidente de la Junta defiende la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras
Justicia recaudará 185 millones por sedes en desuso para el plan de modernización en Andalucía
Justicia confía en que los problemas del programa de gestión procesal terminen en junio
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que desde el Ejecutivo andaluz se trabaja para transformar y modernizar el modelo de Administración de Justicia, a lo que contribuirá el Plan de Infraestructuras Judiciales, y ha incidido en que todas las capitales andaluzas contarán con una Ciudad de la Justicia, como también lo harán grandes ciudades como Algeciras, Jerez y Marbella.
Moreno, que ha participado en el encuentro anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España en Granada, ha señalado que el citado plan se va a traducir en instalaciones, mejores condiciones de trabajo, transición digital, eficiencia, agilidad y seguridad jurídica.
De esta forma, ha lamentado que cuando las infraestructuras y los recursos no son los adecuados se genera desmotivación entre los profesionales con el consiguiente deterioro del servicio y se provoca una falta de confianza de la sociedad en el servicio público de Justicia que se percibe como lento e ineficaz, por lo que ha insistido en que hay que apostar por la Justicia.
Junto a ello, y en presencia del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, que ha acudido al acto, Moreno se ha mostrado convencido de que "contribuir a reforzar la independencia del Poder Judicial es contribuir a reforzar las garantías democráticas de los españoles".
"Independencia"
Al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de ayudar al buen funcionamiento de la Justicia y al aumento de la confianza ciudadana depositada en ella y en sus representantes y administradores. A su juicio, es clave trabajar "con y desde la independencia, sin trabas ni interferencias" y siempre desde el respeto al resto de poderes, con el objetivo de servir eficientemente a los ciudadanos.
De este modo, ha subrayado que en la actualidad se suceden retos que podemos ver como un problema y una amenaza o como un revulsivo o una oportunidad para evolucionar.
Así, ha aseverado que es consciente de que estos retos también afectan al ámbito judicial que se enfrenta a importantes desafíos como son las nuevas formas delictivas que ponen en guardia a nuestro sistema entre las que se encuentran la ciberdelincuencia y el narcotráfico a gran escala.
En este sentido, ha afirmado que para dar una respuesta necesaria es esencial contar con las normas y los recursos humanos y materiales adecuados y para ello ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno andaluz. A este respecto, ha incidido en que una de las claves está en la modernización que, según ha dicho, "forma parte de el proceso de transformación constante de las sociedades vivas y desarrolladas".
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; del presidente del TSJA, Lorenzo del Río; del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España.
También te puede interesar
Lo último