Moreno pide al Gobierno un Pacto por la Sanidad para paliar el déficit de médicos
El presidente andaluz reclama la ampliación de mil plazas MIR en los próximos cuatro años durante su intervención en un acto ante los nuevos residentes del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla
La consejera de Salud sostiene que las listas de espera bajarán un 18% a final de año en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno que aborde con las comunidades un pacto por la sanidad "para corregir el déficit de médicos" y que permita una ampliación de mil plazas MIR en los próximos cuatro años.
Moreno ha intervenido en el acto de bienvenida a los residentes de 2024 del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla poniendo en valor el "atractivo" de la comunidad andaluza para los futuros profesionales sanitarios llegados de todos los rincones del país. "Los residentes que nos eligen para formarse han pasado en cinco años del 18% al 28% del total de los MIR", ha dicho. "Andalucía es un destino maravilloso para vivir, con una enorme calidad de vida, pero también pero también para trabajar en uno de los sistemas sanitarios públicos que hay en España, con el mayor número de profesionales, casi nueve millones de personas, de presupuesto y ámbito de actuación, porque no existe otro de su envergadura y dimensión", ha defendido antes de reconocer, que, "como en el resto de España, también tiene sus carencias", haciendo alusión a ese déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el país.
Para paliarlo, el presidente andaluz ha lecho un llamamiento para hacer "todos los esfuerzos posibles para desbloquear una situación que, desgraciadamente es crónica". "Todos aspiramos a consolidar un sistema sanitario bien atendido y con los profesionales suficientes. De hecho para corregir este déficit es necesario que el Gobierno de España aborde con las comunidades el problema mediante un Pacto por la Sanidad, que ya llevamos solicitando hace un tiempo así como la ampliación anual de mil plazas MIR en los próximos cuatro años", ha defendido. "No es de recibo que más del 20% de los graduados que aprueban el examen MIR se queden sin plaza a pesar de que hay especialidades que son muy demandadas y fundamentales", ha añadido.
En esta línea, ha puesto el ejemplo de los anestesistas y se ha preguntado cuántos quirófanos a veces "no pueden funcionar a pleno rendimiento" porque no se cuenta con profesionales "de ese nivel". Según Moreno, también hay que analizar "las especialidades deficitarias" y modificar los criterios de acreditación para cubrir la demanda, porque se necesitan "más médicos y sanitarios".
No es la primera vez que desde la Junta de Andalucía se plantea al Ejecutivo nacional la necesidad de la convocatoria de una reunión en la que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden las dificultades por las que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, cuyo principal escollo, a juicio del Gobierno andaluz, es el "grave déficit de facultativos". De hecho, hace justo dos semanas que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, hizo exactamente la misma petición durante la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal que el Consejo de Gobierno andaluz celebró el pasado 23 de abril.
La consejera ya avisaba, en la línea que hoy lo ha hecho el presidente Juanma Moreno, de la falta de médicos en especialidades "clave" como Neurología, Psiquiatría, Dermatología o Anestesiología y su "influencia directa" en el aumento de las listas de espera. "Llevamos desde hace cinco años pidiendo una convocatoria extraordinaria anual de 1.000 plazas de MIR para equilibrar la salida de médicos por jubilación con la entrada de nuevos facultativos", señalaba hace 15 días Catalina García, refiriendo, además, que de haberse conseguido en esa fecha, podría haber permitido que, ya en este año 2024, estuvieran "saliendo" para su incorporación al sistema sanitario "algunos de esos profesionales".
Con anterioridad, el pasado noviembre, durante la inauguración del XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Redacción Médica, la titular de Salud de la Junta de Andalucía planteó directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de ese pacto "donde la ideología sea menos importante y sí sea prioritario resolver los problemas de los españoles".
Temas relacionados
44 Comentarios