Moreno y Espadas confían en que ambos pueden aprobar el Presupuesto andaluz
La reunión entre el presidente de la Junta y el líder socialista dura dos horas; la de Vox, apenas 10 minutos
Una reunión de dos horas da para mucho más que un disimulo de negociación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha estado hablando con el líder socialista, Juan Espadas, más allá de los previsto, y ambos han coincidido este viernes en que es posible acordar un Presupuesto de la Junta para 2022. Por contra, el encuentro con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, que ha sido aliado del PP en las anteriores cuentas, no ha durado más de 10 minutos. Vox ha certificado que no apoyará el Presupuesto de PP y de Ciudadanos por lo que entiende es un incumplimiento de sus anteriores acuerdos.
Juan Espadas declaró, tras el encuentro, que observa "la búsqueda de aun acuerdo presupuestario y político entre el presidente y yo; tengo la sensación de que es posible un acuerdo". Como se encargó de adjetivar, sería "inédito" un pacto de estas características entre el PP y el PSOE. Más revelador ha sido la valoración del portavoz del PP, José Antonio Nieto, ya que su partido se había mostrado muy escéptico ante los primeros posicionamientos de Espadas. "Hay razones para pensar que un acuerdo se podría concretar", indicó Nieto, que calificó de "sensata" la postura socialista.
Juanma Moreno se reunió con todos los portavoces de los grupos políticos del Parlamento. Junto a él, su consejero de Hacienda, Juan Bravo, que prepara unas cuentas expansivas, con un crecimiento de alrededor del 3%. La ronda ha certificado lo que este jueves ya se vio en el Parlamento: la retirada de Vox del acuerdo con el Gobierno. Ante esto, PP y Ciudadanos están obligados a explorar el ofrecimiento de Espadas, y por lo escuchado, éste comienza a ser creíble.
Este alineamiento del PSOE con el PP, que podría extenderse a otros acuerdos más allá del Presupuesto de 2022, rompe con el eje derecha e izquierda en la Cámara, y descoloca a Vox como factor imprescindible en el calendario legislativo. El partido de Santiago Abascal intenta que Juanma Moreno adelante las elecciones autonómicas, porque entiende que es ahora cuando podrían sacar mayor rédito electoral. Ciudadanos se encuentra en una posición de extrema debilidad, y Vox podría consolidarse como aliado necesario tras las elecciones. De modo oficial, las razones de la ruptura son los incumplimientos del Gobierno de Moreno.
Espadas ha eludido hablar de líneas rojas en la negociación. Busca un mejor reparto de los fondos europeos con los ayuntamientos y la mejora de la financiación municipal, pero ha extendido el acuerdo a otros asuntos, como la equiparación salarial de los sanitarios y profesores andaluces con los de otras comunidades. Espadas entregó a Moreno un documento de negociación sustentado sobre ocho ejes.
La negociación de las cuentas de 2022 no tiene que ser difícil, si hubiese voluntad de acuerdo entre ambos, ya que se trata de un Presupuesto expansivo, donde las partidos de sanidad y educación no van a bajar.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha mostrado su confianza en que la posición del PSOE-A no sea "una pose" y que "las actitudes se conviertan en hechos". Ha explicado que el Gobierno andaluz no quiere prorrogar los presupuestos y que va a "echar el resto" para que la legislatura sea "redonda", con cuatro presupuestos, pero ha advertido de que si hay que prorrogar las cuentas "se hará". Sobre la reclamación de Vox de elecciones adelantadas, le ha pedido que "guarde las pancartas" y que siga "remando en la misma dirección" con PP y Ciudadanos, ya que Andalucía "necesita estabilidad".
Unidas Podemos se ha mostrado abierto a valorar dónde pueden "transitar algunos puntos de acuerdo" con el Gobierno para los presupuestos del 2022, pero ha reclamado "un giro de 180 grados" donde se pongan por delante la protección del bienestar social y el cambio del modelo productivo.
El Gobierno de PP y Ciudadanos ha aprobado tres Presupuestos durante esta legislatura, los tres con el apoyo parlamentario de Vox.
8 Comentarios