Juanma Moreno dice que el acuerdo sobre Doñana es "solución de consenso" y "avance histórico"
Junto a la ministra de Transición Ecológica visita esta mañana el Parque Nacional antes de firmar el pacto
Junta y Gobierno firman el Acuerdo por Doñana y ponen fin a dos años de conflicto
Casi dos meses de discretas negociaciones para contentar a todas las partes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el acuerdo con el Gobierno central sobre los regadíos de Doñana supone "un avance histórico" y una "solución de consenso positiva para todos".
En la red social X (antes Twitter), Moreno ha señalado también que hoy es "un buen día para Andalucía y para España", mientras, también en X, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha publicado una foto de las marismas de Doñana con la ermita del Rocío al fondo y con la frase: "Saliendo hacia Almonte, donde hoy firmaremos el acuerdo por Doñana".
Desde las 9:30 Moreno y Ribera están visitando Doñana antes de firmar a las 12:30 en Almonte el acuerdo sobre los regadíos del entorno del Parque Nacional, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar los detalles del acuerdo.
Ayer domingo el Gobierno y la Junta anunciaron que, tras semanas de negociaciones, las dos administraciones llegaron a un acuerdo tras unas negociaciones que comenzaron después de una reunión el pasado 3 de octubre de Moreno y Ribera.
Estas negociaciones paralizaron la aprobación de la proposición de ley de ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana en el Parlamento de Andalucía, que presentaron el PP y Vox. Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha felicitado en X al Gobierno central y a la Junta por el acuerdo y ha indicado que Andalucía "necesita una oposición útil y responsable, capaz de decirle al Gobierno andaluz dónde se equivoca e incluso ayudarle a corregirlo".
"Doñana es una joya de nuestro patrimonio natural, que merecía lo que hemos hecho: apostar por el diálogo y el acuerdo para cumplir la ley, invirtiendo y apoyando una protección justa también con las personas que viven y trabajan en el territorio", ha añadido.
También te puede interesar