Miles de médicos residentes secundan la huelga indefinida por los recortes
El portavoz del colectivo sitúa el seguimiento en un 90%, mientras que el SAS habla de algo más de un 49%.
Un 90 por ciento de los más de 4.500 médicos especialistas internos residentes (EIR) -antiguos MIR- de Andalucía han secundado este lunes el primer día de huelga indefinida convocada en protesta por los recortes salariales y formativos que sufren, según han explicado portavoz de este colectivo. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud han rebajado el seguimiento de este paro al 49,15 por ciento, según ha dicho un portavoz de este organismo.
Manuel Zurbarán, portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), ha destacado en rueda de prensa que el seguimiento de este paro ha sido "masivo" y ha pedido al SAS que negocie con este colectivo mejoras como las implantadas a médicos residentes de otras comunidades autónomas. Ha explicado que los recortes aplicados por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía a este colectivo les ha supuesto un recorte salarial de hasta un 35 por ciento.
Además, muchos tutores de estos médicos en formación han dimitido como consecuencia de estos recortes y de la ampliación de su jornada laboral por lo que centenares de estos internos carecen de tutor o comparten uno para decenas de facultativos, cuyo sueldo base, ha enfatizado Zurbarán, es de 1.054 euros brutos mensuales. "Ser tutor no es una cuestión nominal sino una labor diaria y no tiene sentido que haya un tutor para más de cincuenta residentes como se ha hecho en algunos centros sustituyendo a los tutores dimitidos por cargos intermedios", ha añadido.
El portavoz de la (Careir) ha advertido de que esa falta de tutores y el hecho de que los residentes tengan que cubrir el 25 por ciento de jornada que se les ha reducido a los demás facultativos les obliga a asumir trabajos de asistencia médica para los que no están autorizados "ni preparados porque somos profesionales en formación". Ha destacado que la situación de los médicos residentes en Andalucía es peor que en otras comunidades autónomas porque el SAS no les reconoce cuestiones como la dedicación a tareas de formación e investigación. "Posiblemente seamos en colectivo más productivo de la sanidad; cumplimos los objetivos que marca el SAS pero luego no recibimos los ingresos por esa productividad ni por nuestro trabajo en investigación", ha aseverado.
Zurbarán ha deplorado que los recortes salariales y formativos de los médicos residentes andaluces elimine sus "expectativas" laborales y los condene "a emigrar o a acabar en el paro" cuando la formación de un médico en España supone un desembolso de unos 200.000 euros.
Respecto al impacto de esta huelga en la asistencia sanitaria, ha destacado que la ausencia de médicos residentes en urgencias y consultas deteriorará la atención al paciente, a pesar de que, ha aseverado, "el día a día de un hospital no puede recaer en los profesionales en formación". "Nuestra intención no es perjudicar ni a los pacientes ni a nuestros compañeros que van a tener que asumir nuestra carga de trabajo durante la huelga, pero creemos que hay margen para negociar y por eso hacemos esta huelga", ha apostillado.
Cientos de estos médicos residentes, procedentes de las ocho provincias andaluzas se han manifestado este mediodía en Sevilla frente a la sede central del SAS.
También te puede interesar