Mato acusa al Gobierno andaluz de no cumplir con los dependientes

La ministra afirma que la Junta "disfraza" los recortes y pone en peligro los servicios sociales

Ana Mato, ayer en el Congreso de los Diputados.
Ana Mato, ayer en el Congreso de los Diputados.
Efe Madrid

20 de marzo 2014 - 05:04

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acusó ayer al Gobierno andaluz de no cumplir sus obligaciones con los dependientes y "disfrazar" los recortes, poniendo en riesgo "permanentemente" los servicios sociales. Mato respondió así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre las medidas que piensa promover el Ministerio de Sanidad para garantizar la aplicación de la ley de dependencia en Andalucía tras el recorte de fondos aplicados por el Gobierno.

Tras señalar que en ocasiones hay preguntas que son "incomprensibles", teniendo en cuenta que se hacen para "dañar al Gobierno", Mato recalcó que no se entiende que se quieran "disfrazar los recortes decididos por una comunidad autónoma", en referencia a Andalucía. La ministra inquirió a Heredia si cree que es viable que el Gobierno haya tenido que abonar "793.000 facturas sin pagar a una sola comunidad", que haya tenido que "satisfacer una deuda sólo hasta el año 2011 de 2.967 millones y que esa misma comunidad "sólo en 2012 ya haya generado una deuda de 886 millones de euros", todo ello en referencia a Andalucía.

A todo ello, Mato agregó que mientras en el conjunto del territorio nacional la cifra de nuevos beneficiarios de la dependencia ha crecido por encima del 2%, en Andalucía ha caído más del 13%. Las respuestas a esta situación están en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE, afirmó la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra se refirió también al anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas, del que se deduce que el Gobierno está cumpliendo "todos" sus compromisos con la dependencia, que la aportación del Gobierno ha aumentado en 2013, que el sistema ha ganado en eficacia y transparencia y que "alguna comunidad no cumple sus obligaciones con los dependientes".

En su intervención, Heredia acusó al Gobierno de "estar ahogando la dependencia" en Andalucía al quitar "314 millones de euros", ya que si el Estado debe financiar el 50%, Rajoy "sólo paga el 28% y la Junta debe mantener el 72% restante". Heredia señaló a Mato que los andaluces están "cansados" de insultos como los de los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Fátima Báñez, de los recortes sociales y de "la apuesta del Gobierno de convertir en negocio lo que hasta hace poco era un derecho".

Otro rifirrafe entre el Gobierno y la oposición, ayer en el Congreso de los Diputados, con referencias a Andalucía, estuvo protagonizado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara. La primera reprochó al dirigente de IU sus mítines "antisistema" en el Congreso y aplaudir a la vez a la Junta de Andalucía, donde "hay la mayor tasa de paro de España y los recortes más grandes que nunca se conocieron".

"Lo que no se puede hacer es venir por la mañana aquí a hacer un mitin antisistema y por la tarde aplaudir las políticas que su gobierno de IU hace en Andalucía", subrayó Báñez en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

La ministra arremetió contra las políticas del Gobierno que preside Susana Díaz, con IU como socios, al preguntarle Lara qué respuesta da el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las personas de las denominadas marchas por la dignidad que se manifestarán el sábado en Madrid en defensa de la justicia social y los derechos humanos.

"El Gobierno hace dos cosas: lo primero respetar las manifestaciones de las personas que ejercen su derecho constitucional y lo segundo trabajar cada día por los españoles, por el empleo y las oportunidades", replicó Báñez, quien además, criticó la política de IU en Andalucía, donde "han sido despedidos 4.000 interinos, 40.000 jóvenes se han quedado sin plaza para cursar la FP, los contratos se hace por días o por horas en la sanidad y mil trabajadores de residencias de mayores se han quedado sin empleo".

Diputados andaluces del PSOE repudiaron las manifestaciones de la ministra.

stats