La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
Inicio de la XI Legislatura en Andalucía
Sevilla/La recién elegida presidenta del Parlamento de Andalucía, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, ha pedido a los 109 parlamentarios de los cinco grupos representados en la Cámara "lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia".
Con el discurso de Bosquet, elegida con los 59 votos de PP, Cs y Vox, frente a los 50 que consiguió la candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto -los 17 de su grupo y los 33 del PSOE-, ha concluido la sesión constitutiva del Parlamento andaluz con la que ha arrancado la XI Legislatura autonómica.
Bosquet se ha presentado como "una servidora de servidores" y ha recordado su anterior etapa como diputada de la Cámara "con la satisfacción de haber facilitado con mi trabajo medidas reales que han empezado a mejorar la vida de los andaluces". "Creo que sólo de esa manera puede y debe entenderse la política, especialmente en una etapa en la que la desconfianza y la desafección de los ciudadanos es una realidad respecto a lo público", ha subrayado.
Por ello, ha pedido a sus señorías que "seamos capaces de encontrar fórmulas de trabajo que permitan el normal desarrollo de las labores expuestas anteriormente desde un espíritu de leal colaboración, primando siempre la objetividad sobre el partidismo, el servicio público sobre el interés personal, pero ante todo la lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia".
Ha garantizado que la Presidencia del Parlamento "estará abierta a todos los diputados" y "a todos los grupos parlamentarios por igual", consciente de que su elección "no es fruto de la unanimidad sino de la voluntad de la mayoría".
La nueva presidenta será a partir de ahora quien dirija la ronda de conversaciones con los grupos y quien proponga al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Juanma Moreno, gracias al pacto gobernabilidad alcanzado por el PP y Ciudadanos que conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en manos del PP.
Marta Bosquet ha pedido respeto a los cinco grupos parlamentarios autonómicos, incluido Vox, porque son el reflejo de la voluntad democrática expresada por los andaluces en las urnas. "El arco parlamentario andaluz, como está determinado hoy, es producto de la voluntad de los andaluces y como tal hay que respetarlo", ha señalado en declaraciones a Canal Sur televisión.
Ha aludido a que la "riqueza de la democracia" es el reflejo de "la voluntad de los andaluces expresada en las urnas", que "ha determinado que el arco parlamentario andaluz esté así conformado". Por ello, ha prometido y pedido "hablar y respetar a todos lo grupos por igual".
Respecto a las quejas expresadas por el PSOE y por Adelante Andalucía sobre el desarrollo de la sesión constituyente de la undécima legislatura, ha señalado que se deberán tramitar por escrito para que las estudie la Mesa, "que es el cauce previsto", lo que, en principio, sería en una reunión que se convocará el 3 de enero.
Bosquet ha minimizado estos incidentes y ha confiado en que todos los grupos parlamentarios "mantengan el respeto por la voluntad manifestada por los andaluces" en las urnas y reflejada en la composición del nuevo Parlamento andaluz. "Es obligación de todos, como servidores públicos que somos, mantener ese respeto", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios