SUCESOS
Dos detenidos en las Tres Mil viviendas por agredir a la Policía Local

Marlaska señala la imputación del jefe del OCON Sur como una de las causas de su disolución

El ministro del Interior defiende el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar y asegura que que las incautaciones en 2023 han sido más altas que en 2022

Marlaska, una semana sin respuesta política a los asesinatos de Barbate

Marlaska, este lunes en Calatayud, donde ha inaugurado una comisaría. / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado a la imputación del último jefe del OCON Sur, David Oliva, como una de las causas de su disolución. Este grupo antinarcos fue creado en 2018, empleó a 150 agentes de la Guardia Civil y cosechó notables éxitos. En una intervención en Calatayud, el ministro ha señalado que este organismo fue concebido como "algo temporal" y que, además, "hay un asunto que está sub iudice". Según el ministro, tanto la creación como la eliminación de estos centros organizativos lo deciden "los profesionales" en la Guardia Civil.

Con ello se refiere a que el coronel que comandaba el OCON Sur, David Oliva, se encuentra inmerso en una instrucción judicial sobre el presunto pago a un agente de Servicios Internos para averiguar que estaba investigando sobre él y sobre el propio organismo. El juzgado que lleva el caso, que es uno de Parla, en Madrid, está a punto de abrir el juicio oral. El supuesto pago sería un puesto de trabajo que Oliva concedió en el OCON Sur, mucho mejor pagado, a su contacto a cambio de copiar parte del documento Varea. Este nombre hace mención al apellido Oliva del coronel.

A pesar de las críticas por su disolución, Marlaska ha defendido que el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar es un instrumento válido que "ha conseguido más incautaciones en 2023" que en 2022, que fue el último año de actuación del OCN. La Memoria de la Fiscalía de 2022, sin embargo, subrayó que la disminución de alijos se debía a la supresión de ciertas unidades.

Marlaska también ha explicado que la Guardia Civil prosigue con las investigaciones de los "asesinatos" de Barbate, donde murieron dos agentes al ser embestidos por una narcolancha. Ha indicado que el tercer agente herido de gravedad está evolucionando bien, después de ser operado.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último