María Jesús Montero, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska encabezarán las listas por Sevilla, Córdoba y Cádiz al Congreso
Carmen Calvo será número uno por Granada y Antonio Hernando, por Almería
El adelanto electoral desplaza la crisis interna en el PSOE
Moncloa copa los primeros puestos de las listas electorales del PSOE en Andalucía para las próximas elecciones generales del 23 de julio. María Jesús Montero, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska abren las nóminas de Sevilla, Córdoba y Cádiz, respectivamente, mientras Antonio Hernando, uno de los apoyos de Pedro Sánchez en Moncloa, irá por Almería. La ex vicepresidenta Carmen Calvo, militante cordobesa, será la primera por Granada. En Jaén ha sido apartado del Congreso Felipe Sicilia, quien fuese portavoz parlamentario y el primero que se alzó por la renovación de Susana Díaz al frente del partido.
Pedro Sánchez ha decidido meter a todos los ministros en el próximo grupo parlamentario en el Congreso. Y lo hace a pesar de que fue él mismo quien pidió a varios de sus ministros que eran diputados que dejasen sus escaños para asegurarse la presencia de todo el grupo en las sesiones de la Cámara. Es habitual que los ministros deban ausentarse por sus viajes y otras obligaciones. Fueron los casos de Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo, ministro de Interior y de Justicia, respectivamente, que dimitieron como diputados por Cádiz para dejar paso a los siguientes de la lista.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la actual vicesecretaria general socialista y ya encabezó la lista por Sevilla en 2019, a pesar de la oposición inicial que manifestó la entonces dirección susanista. Desde entonces, la ministra no sólo se ha ganado el favor de Pedro Sánchez -la eligió vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra-, sino que es uno de los activos electorales más potentes de los socialistas andaluces. El aún alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz, es el número tres en la lista del Senado. Aunque las listas a la Cámara Alta son abiertas, el partido sí decide el orden de aparición en la papeleta.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, abre la lista de Córdoba. Fue elegido ministro de Agricultura por Pedro Sánchez y cuenta con un largo currículum en puestos políticos y comunitarios. Ha sido consejero de la Junta, de Presidencia y Agricultura, y embajador en Marruecos, entre otros cargos. La ex vicepresidenta Carmen Calvo, también cordobesa, podía haber ido de número dos por su provincia, pero ha optado por encabezar la lista de Granada. En la actualidad, el PSOE sólo tiene dos escaños pro la provincia de Córdoba.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, repetirá por Cádiz, aunque dimitió a principios de esta legislatura. El director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, figura como número uno por Almería. Hernando fue el diputado socialista que defendió la abstención del PSOE en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Ligado a Sánchez desde los inicios de la carrera política de ambos, se apartó del hoy presidente hasta que ambos se reconciliaron.
Los comités provinciales del PSOE de Andalucía están eligiendo entre el miércoles y el jueves a todos sus candidatos a las dos cámaras legislativas, pero no será hasta el sábado cuando el comité federal presente las listas oficiales. Según los estatutos del PSOE, los comités provinciales envían a la dirección regional sus listas, y ésta las transmite a Ferraz, pero sin modificación al no ser competentes para ello.
En Huelva hay una pugna entre Gabriel Cruz y María Eugenia Limón por copar el primer puesto al congreso. En las asambleas locales del PSOE, Gabriel Cruz, que dejará de ser alcalde de la capital como consecuencia de las elecciones municipales, se ha venido imponiendo a María Eugenia Limón, que también ha perdido la presidencia de la Diputación de Huelva. Ante ello, es posible que cada uno de ellos encabece las listas del Congreso y del Senado.
La lista de Jaén está liderada por Juan Francisco Serrano, que es miembro de la dirección federal. En esta candidatura no irán ni Felipe Sicilia ni Laura Berja, que ha sido portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso. Sicilia fue la primera persona en postularse como un relevo a Susana Díaz cuando ésta perdió la presidencia de la Junta, aunque Ferraz y Moncloa optaron después por Juan Espadas.
En Málaga, el PSOE ha propuesto a Mari Nieves Ramírez para el Congreso, ella es vocal en la Ejecutiva federal y fue candidata a la alcaldía de Torrox.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA