El catedrático Manuel Clavero tendrá un busto de reconocimiento en el Parlamento andaluz
Se va a inaugurar este jueves, cuando se cumplen tres años de su fallecimiento
Estará situado junto a la escalera principal en el Patio del Recibimiento en la Cámara andaluza
Felipe Romera recibe el V Premio Reconocimiento Andaluz que otorgan Grupo Joly y Telefónica
El Parlamento de Andalucía reconoce este jueves, 13 de junio, la figura política y el legado del catedrático Manuel Clavero Arévalo con la instalación de un busto en su memoria cuando se cumplen tres años desde su fallecimiento ocurrido el 14 de junio de 2021. El acto de inauguración tendrá lugar a las nueve de la mañana y se situará en un lugar preeminente de las dependencias de la Cámara andaluza. Estará situado en el acceso de la escalera principal del Patio del Recibimiento, exactamente donde ha estado el de Blas Infante hasta el año 2009 cuando se acordó trasladarlo junto a la puerta del Salón de Plenos donde permanece.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, presentó esta iniciativa a la Mesa de la Cámara que acordó este reconocimiento que es similar al que tiene en la Cámara el padre de la patria andaluza, Blas Infante, y al de el primer presidente autonómico, Plácido Fernández-Viagas, de quien también hay un busto en uno de los patios principales del complejo del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El asunto tiene mucha relevancia política. Manuel Clavero Arévalo, el que fuera ministro de Regiones, el principal defensor de una España de autonomías igualitarias (el conocido «café para todos»), tiene así un lugar de homenaje público precisamente donde reside la soberanía del pueblo andaluz, por el que tanto luchó.
El catedrático Clavero Arévalo, presidente que fue del Consejo Editorial del Grupo Joly, está considerado el padre de la Andalucía moderna, recibe ahora un reconocimiento que ahora permanecerá en el Parlamento autonómico.
El Gobierno andaluz impulsó esta iniciativa hace poco más de dos años pero las continuas elecciones han impedido su inauguración. Juanma Moreno ha hecho de Manuel Clavero Arévalo su referente en el andalucismo y ha ido, poco a poco, dándole protagonismo político tanto en vida como tras su fallecimiento en el verano de 2021. No fue casual que tras ser elegido presidente de la Junta, Moreno acudiese al domicilio particular del catedrático Clavero para mantener con él una conversación privada. Desde ese día, Juanma Moreno mantuvo con él una relación constante pidiéndole consejo y apoyo. En 2019, el Gobierno andaluz creó una distinción especial entre las Medallas de Andalucía con su nombre y ahora da un paso más en el reconocimiento de una figura histórica.
El presidente andaluz considera a Manuel Clavero como un modelo a seguir en la defensa andalucista, más centrada y moderada.
El busto de Manuel Clavero ha sido sufragado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Centra, que ha abonado 5.500 euros al escultor de Antequera Pedro Fernández Roales. Está realizado en bronce fundido y patinado a la antigua con pie en acero corten e inclusión del nombre del personaje con letras caladas y fondeadas en el pedestal.
También te puede interesar