La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
MENA
Después de una multitud de quejas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez atendió el pasado otoño las súplicas procedentes de Andalucía y convocó al fin a las comunidades autónomas para estudiar la cuestión de los menores extranjeros que llegan a España no acompañados (MENA).
Era necesario equilibrar el gasto de los recursos y se pensó en la vía de la solidaridad nacional. El resultado fue decepcionante. Pese a los 40 millones que el ministerio se comprometía a repartir entre las administraciones que recibieran el excedente de 10.000 MENA, las comunidades autónomas accedieron a acoger sólo a 199.
Casi nueve meses después, la situación de los MENA apenas ha variado. Sí el número y su presencia en la opinión pública. Hoy, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha alertado en el Parlamento que la situación se ha vuelto "insostenible" para los recursos de los que dispone la administración andaluza, cuyo territorio es la principal receptora de inmigrantes en la frontera Sur del continente.
Además de solicitar al Gobierno de España y la a Unión Europea el acometimiento de un planteamiento "global" en materia de menores inmigrantes, la consejera se ha apoyado en los datos recabados de los primeros cuatro meses del año.
Según sus declaraciones en la Comisión parlamentaria sobre Políticas para la Protección de la Infancia, el número de MENA atendidos se ha incrementado más de un 60% en un año: si en el primer cuatrimestre de 2018 llegaron 781 menores, en el mismo periodo de 2019 han sido 1.275.
Que exija políticas claras a Madrid y Bruselas, ha venido a decir la consejera, no evita que la Junta siga cumpliendo las labores de acogida. "Andalucía va a seguir asistiéndolos", ha afirmado refiriéndose a los menores la consejera, quien describió una estadística de llegada de MENA a Andalucía, recogida por Europa Press: de los 2.500 llegados en 2004 a los 3.313 de 2017, hasta los 7.807 de 2018. "Fuimos inmigrantes y ahora somos acogedores", ha zanjado Ruiz.
La actualidad de la situación de los menores extranjeros no ha dejado de propiciar reacciones en los últimos meses. La Unicef ha alertado de las fugas que se producen en los centros de internamiento de menores, los diversos defensores del pueblo advierten del sistema, la Junta sigue aumentando las plazas para su red de centros y reclama a Marruecos mayor colaboración en la identificación de MENA y una posterior devolución a las familias de origen, un esfuerzo que comparte con el Ministerio de Interior.
Sobre este aspecto ha mantenido la consejera un debate con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández. La consejera ha explicado, en efecto, que una de las líneas de trabajo de la Junta se centra en "la reagrupación familiar de estos menores y, especialmente, de los más pequeños", aunque añadió que se trata de un proceso "difícil", ha citado Efe en una nota.
Según Vox, la administración suele caer en tres errores en materia a de inmigración: "No se prioriza la reunificación familiar", hay "falta de voluntad política para llegar a una solución" y la ausencia de "normas ad hoc para afrontar los problemas".
La consejera ha rematado su comparecencia pidiendo solidaridad a la población andaluza a la hora de afrontar la habilitación de nuevos centros de menores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
25 Comentarios