De Llera pondrá en marcha proyectos de mediación jurisdiccional civil y mercantil
El consejero de Justicia e Interior quiere ofrecer fórmulas alternativas, distintas a la via judicial, en temas empresariales.
Sevilla/El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha en los próximos meses sendos proyectos piloto para fomentar la mediación en las jurisdicciones civil y mercantil, y así "desatascar en lo posible la carga de trabajo de los órganos judiciales". De este modo, y respecto al ámbito mercantil, la Junta está trabajando, en colaboración con los juzgados mercantiles y las cámaras de comercio de Cádiz y Sevilla, en un proyecto piloto de mediación empresarial de cara a ofrecer fórmulas alternativas y/o complementarias distintas a la vía judicial.
Asimismo, y en el ámbito civil, se está trabajando en un proyecto de mediación comunitaria, que, según ha señalado el consejero, se desarrollará principalmente en las poblaciones más pequeñas al objeto de impedir que "muchos conflictos vecinales acaben en juicios de falta y en reclamaciones de pequeña cuantía".
Para tal fin, según ha precisado De Llera, la Junta está dando cursos de formación en mediación a los agentes de la Policía Local, fundamentalmente, quienes "legalmente tienen encomendada la misión de mediar en los conflictos entre particulares". "Si el policía, que es a la primera persona a la que acude quien tiene el conflicto, resuelve la situación a través de técnicas de mediación, evitará la redacción de un atestado, la incoación de un juicio de faltas y resolverá el conflicto, desatascando los órganos judiciales", ha precisado el consejero. A estos dos proyectos piloto de mediación se suma otro de mediación sanitaria, referido a los conflictos surgidos en el ámbito de la atención sanitaria para dar respuesta a los conflictos que pueden aparecer entre profesionales sanitarios, usuario-profesional, usuario-usuario, institución-profesional y otros organismos relacionados.
Según ha valorado el consejero, con la mediación "ahorras dinero", sobre todo en los ámbitos civil y mercantil, aunque ha lamentado que, en la región andaluza, "existe poca cultura de la mediación", por lo que "lo primero que hay que hacer es socializarla, que la gente la conozca".
Además, "la necesidad acucia y la situación económica está determinando que muchos empresarios busquen soluciones extrajudiciales, porque saben que la solución judicial les va a llegar muy tarde y cuando ya, quizás, es inútil que venga", de manera que "hay que propiciar la mediación como un mecanismo rápido" de resolución de conflictos, pues "el momento lo exige e incluso lo facilita".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente