Llega la borrasca Karlotta a Andalucía: ¿en qué provincias notaremos más sus efectos y hasta cuándo?
En la jornada de este viernes toda Andalucía estará en alerta amarilla por lluvia y viento y en las ciudades del litoral, se le suman los fenómenos costeros
Limitan el agua a un máximo de 200 litros por habitantes al día en 40 municipios de Cádiz
Andalucía se encuentra en alerta amarilla debido a la borrasca Karlotta que ha llegado para dejar miles de litros por metro cuadrado en toda la comunidad autónoma. Según los datos que ofrece la Aemet, serán intensas las jornadas de lluvia desde el pasado jueves hasta el mismo sábado, aunque especialmente este viernes es el día en el que todas las provincias andaluzas estén en esta situación debido al temporal que se está viviendo.
La borrasca Karlotta que azota la península ha provocado un centenar de incidencias este viernes en distintos puntos de Andalucía, sobre todo caída de ramas de árboles, mobiliario urbano y cortes de carreteras.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado de que las incidencias se han producido durante la madrugada, aunque se han recrudecido a partir de las 07:00, cuando se han recibido avisos desde distintas zonas de la comunidad autónoma alertando de caídas de ramas, árboles, cables u objetos del mobiliario urbano.
Se registran incidencias en varias carreteras, entre ellas en el acceso a Sierra Nevada, cortado por intensa nevada, o en el acceso a Sevilla por la A-92, cortada en un carril por acumulación de agua en dirección a la capital andaluza.
Además, se ha cerrado el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, donde el temporal de lluvia y viento mantiene el aviso amarillo.
El temporal ha provocado la cancelación de todas las salidas desde el puerto de Algeciras (Cádiz) hacia el puerto marroquí de Tánger Med, incluido el tráfico ro-ro (transporte de camiones), así como desde el puerto de Tarifa (Cádiz), que cubre la travesía marítima con el puerto de Tánger ciudad. La zona del Estrecho está en alerta amarilla por lluvias, viento y fenómenos costeros; el temporal de viento de poniente se mantendrá hasta las 19.00, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros seguirán produciéndose hasta la medianoche, con rachas de vientos de fuerza 7.
En la jornada del sábado 10 de febrero tan sólo estarán en alerta amarilla las provincias de Almería, Granada y Málaga. El resto de provincias andaluzas salen de esa zona de riesgo pero seguirán viviendo una jornada donde la lluvia será la gran protagonista.
No hay comentarios