El socialista Javier Lambán y Juanma Moreno exhiben plena sintonía en San Telmo
Los presidentes de Andalucía y Aragón defienden la autonomía fiscal de las comunidades para variar los impuestos cedidos
Ambos líderes orillan sus diferencias sobre el modelo de financiación autonómica
Las dos comunidades defienden la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, al que los Presupuestos del Estado dejan 32 millones de euros en 2023
"No dudamos de que Andalucía será la líder económica de España". El presidente de la comunidad de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha venido a dar la razón al relato optimista que su homólogo andaluz, Juanma Moreno, está haciendo del futuro económico de la comunidad que gobierna. Ambos, líderes también del PP y del PSOE en sus comunidades, han exhibido una sintonía plena este jueves en el palacio de San Telmo, más allá de los asuntos que les separan, como el de la financiación autonómica. Los dos han defendido el derecho de cada autonomía a modificar sus impuestos, y Juanma Moreno ha dedicado bastantes elogios al ex presidente Felipe González, del que ha dicho que es "un ilustre andaluz", un "claro transformador" del país y un dirigente que ayudó a "consolidar la democracia española".
El motivo de que Felipe González se colase en la rueda de prensa entre ambos presidentes es ambos han sido invitados a participar con él en una mesa redonda que se iba a celebrar el 20 de octubre en Toledo sobre los incendios forestales. La Fundación Felipe González enmarcó este acto en la conmemoración del 40 aniversario de la victoria del PSOE en octubre de 1982, aunque este encuentro, finalmente, se ha suspendido después del revuelo que la cita había levantado dentro del PSOE.
En ese clima de sintonía, Javier Lambán ha valorado que Andalucía y Aragón son dos de las comunidades que más han ganado con el Estado de las autonomías. "Durante años, el Estado centralista benefició a los que más se quejan, a Cataluña, Madrid y el País Vasco", declaró el aragonés. Ambos han defendido la autonomía fiscal de las comunidades para modificar los impuestos que o son propios o tienen cedidos. "Nuestra autonomía fiscal es muy pequeña, y cada autonomía tiene realidades económicas y sociales distintas", ha indicado Moreno. Lambán le ha dado la razón: "El margen de las autonomías en materia fiscal es casi subalterna". Y ha seguido: "No vengo a criticar a la Junta de Andalucía ni al Gobierno, vengo a reclamar el derecho de las autonomías a gestionar sus impuestos cedidos".
El Gobierno aragonés no ha tocado sus impuestos, pero ha abierto un diálogo con otras fuerzas políticas. Lambán está muy condicionado en este asunto, ya que gobierna con el apoyo de Podemos, del Partido Aragonés Regionalista y la Chunta Aragonesista. El acuerdo de investidura incluye que no se modificarán los impuestos.
La razón técnica del encuentro entre ambos presidentes ha sido la firma de un protocolo para apoyar un proyecto de infraestructura que ya está en marcha: la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el área logística de Zaragoza. Se trata de un aprovechamiento de la actual línea de ferrocarril por parte de un operador privado para transportar camiones por tren entre ambos polos. Adif tiene el compromiso de elevar el gálibo de los túneles, que son 38, y para los que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 destinan 32 millones de euros. Esta autopista ferroviaria sacaría a 48.000 camiones de las carreteras nacionales.
Las razones políticas son otras, porque Moreno y Lambán han querido escenificar una gran sintonía. A Moreno le conviene porque ensancha la base política a la que aspira, para lo que el diálogo con otras fuerzas políticas siempre le viene bien. Y Lambán encuentra un aliado en Andalucía que, como él ha subrayado, no lo tiene con sus "vecinos", en relación a Cataluña.
Lambán, además, es uno de los barones socialistas críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Junto al manchego Emiliano García Page, el aragonés forma parte de quienes en el PSOE están tratando de distanciarse de Sánchez de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Más allá de eso, los gobiernos de Andalucía y de Aragón difieren en dos asuntos esenciales: el modelo de financiación autonómica y la prioridad del Corredor Central ferroviario sobre el Mediterráneo. Aragón está alineada con las comunidades más despobladas y se opone a que se cree un fondo adicional para compensar a los territorios infrafinanciados como Andalucía y Valencia. "Infrafinanciados estamos todos", ha sostenido este jueves Lambán, junto a Juanma Moreno.
El otro asunto es el de los dos corredores ferroviarios, el central y el mediterráneo. Los gobiernos socialistas de la Junta habían priorizado al central, que parte desde Algeciras hacia Madrid y Francia, sobre el mediterráneo, que llega a Almería desde el norte. Juanma Moreno nada entre dos mares. Para el PP, ambos son esenciales, aunque los sectores económicos y políticos catalán, valenciano y murciano presionan de modo claro al Gobierno central para priorizar al mediterráneo. Este corredor levantino deja aislado al puerto de Algeciras, que es el mayor beneficiado del otro, del central, que es el que apoya Aragón.
Juanma Moreno ha defendido que ambos corredores son compatibles. "No son antagónicos", ha contestado el presidente de la Junta. Incluso en eso han querido coincidir los presidentes. Lambán le ha dado la razón, ambos son prioritarios.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA