La Junta prevé tener en abril su tercer decreto de medidas por la sequía
Feragua tacha de "preocupante" la situación y apunta a una campaña "muy dura"
El regadío del Guadalquivir recibirá casi un 90% menos de agua que en un año normal si no llueve
Almería/La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el Gobierno andaluz prevé tener listo en abril el tercer decreto de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía después de que los dos anteriores hayan alcanzado un nivel de ejecución del "72%", según ha cifrado.
Crespo ha incidido en que la Junta es la administración que más recursos económicos destina a paliar la sequía a través de estos decretos, con 141 millones de euros contemplados en los dos decretos anteriores, a pesar de que se encarga de la gestión del 33% de las cuencas frente al 67% que supone la cuenca del Guadalquivir, de gestión estatal para la que "solo ha utilizado 9,6 millones de euros en su primer decreto". La titular andaluza de Agua ha subrayado la "diferencia que hay entre unos y otros" después de que la Junta haya estado "multiplicando por mucho lo que otras administraciones hacen" en la región "teniendo responsabilidades similares".
"Seguiremos en ese objetivo", ha apostillado Crespo, para quien la sequía "ha llegado para quedarse" y, por lo tanto, es preciso "atacar por todos los flancos", sentido en el que además ha destacado la "generosidad" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al participar de actuaciones "que no tienen nada que ver con su cuenca" para "ayudar en otras" mediante acuerdos y así alcanzar "todos los rincones de Andalucía".
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha mostrado su preocupación por la sequía en Andalucía, cuyas consecuencias van a repercutir en la Cuenca del Guadalquivir , en donde se prevé "una campaña muy dura, con restricciones de más del 80%", ha apuntado Parias.
Además, representante de la asociación ha hecho referencia al tercer decreto que ya prepara el Gobierno andaluz contra la sequía, y ha asegurado que se trata de "herramientas que tiene la administración para gestionar mejor la sequía, para tomar medidas paliativas sobre el regadío y para impulsar obras hidráulicas".
Parias ha señalado que en toda Andalucía "hay niveles de embalses muy bajos", y ha informado que ya existen restricciones "casi inéditas" en la provincia de Huelva, al tiempo que ha subrayado que también "hay problemas en La Viñuela (Málaga), en el Campo de Gibraltar o en el Almanzora (Almería)".
En esta línea, el secretario de Feragua se ha mostrado esperanzado en que los meses de marzo y abril "traigan" las lluvias que "mejoren" la situación, y a su vez ha recordado que en 2018 se vivió una situación parecida, en la que "un 28F empezó a llover y estuvo dos meses lloviendo". "Esto puede volver a ocurrir. Hay pocas probabilidades, pero puedo volver a ocurrir", ha apuntado el representante de Feragua.
En cuanto a los cultivos se refiere, el secretario de la asociación de regantes ha explicado que "no hay un cultivo más dañado que otro, todos están dañados y los agricultores tendrán que planificar sus siembras de primavera para adaptarse a las dotaciones escasas de las que van a disponer si las lluvias no lo remedian".
Por último, Parias ha querido subrayar que "estos decretos la primera prioridad que tienen es garantizar el agua para el suministro humano", y a partir de ahí "estamos los regantes que solemos ser los que pagamos el pato", es por ello que "se aplican este tipo de medidas paliativas y fiscales, medidas que no nos gustaría ni tener que pedir", ha puntualizado el secretario de la asociación.
Temas relacionados
1 Comentario