La Junta vincula los resultados del informe PISA con el nivel socio-económico de los centros
Informe PISA
La consejera De la Calle dice que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe.
Méndez de Vigo invita a "reflexionar y aprender unos de otros".
La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha mantenido este miércoles que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial" para explicar los malos datos del informe PISA porque como consecuencia de aquella, la región tiene entornos socioeconómicos y socioculturales "muy diferentes" a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el informe sobre la situación educativa.
En una entrevista en la Cadena Ser, ha defendido que "los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo" y ha expuesto que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe. La consejera ha defendido que "Andalucía ha hecho un enorme esfuerzo para cambiar las cosas", con inversiones que en ocasiones se hacen "a pleno pulmón desde que desapareció la compensación" y que, entre otros logros, han permitido que en los últimos años el abandono escolar ha bajado quince puntos, pero ha advertido de que "cuando salimos de puntos diferentes a correr la misma carrera, es diferente y costoso".
En la misma línea, ha expuesto la diferencia entre los niños que se crían en entornos con un mayor nivel sociocultural y los que no tienen esa posibilidad: "Que mis hijos, que han nacido entre libros, no hubiesen hecho una carrera universitaria, sería durísimo; ahora, si los hijos de otras personas que no han visto un libro en su vida tienen que competir con los míos, la cosa es diferente". "Los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo porque la educación no solo es desde nuestros excelentes maestros, que también hacen un esfuerzo enorme", ha defendido.
Con respecto a las características de los centros que han participado en el informe, la consejera ha dicho que son seleccionados por PISA y ha expuesto que de 90.000 estudiantes andaluces en la edad a la que se hacen los exámenes, se han examinado 1.813 de 54 centros de más de 2.000 centros.
"Son cifras que llaman poderosamente la atención y que también pueden ser examinadas", ha dicho De la Calle, que ha supuesto que el sistema de selección de esos centros es "aleatorio" pero a la que le "extraña" que todos los seleccionados tengan el índice sociocultural más bajo de los examinados.
Por último, la consejera ha expuesto que la comunidad autónoma aprobó recientemente un Plan de Éxito para mejorarlo, que está enfocado al profesorado y ha defendido que es para seguir progresando es "importantísimo el apoyo formativo y de reconocimiento al profesorado". "Hay un montón de aspectos que pueden mejorarse y que recogemos en ese plan buscando soluciones y apoyando un Pacto por la Educación que dé mejoras para conseguir que los niños alcancen a los demás". "Si hay que hacer medidas de compensación, tendremos que trabajar en ellas porque son lo mejor para dar un apoyo a esos niños que no tienen en su entorno lo que tienen otros", ha concluido.
Méndez de Vigo invita a "reflexionar y aprender unos de otros"
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha relacionado las diferencias de rendimiento del alumnado por comunidades autónomas reveladas por el Informe Pisa en las desigualdades socieconómicas existentes entre los distintos territorios, aunque ha apelado a la necesidad de "reflexionar" y "aprender unos de los otros".
"En España existen desigualdades en muchos ámbitos, por eso el informe introduce una variable que tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en las comunidades, que permite apreciar que tampoco hay tanta diferencia en España como si se introducen los datos desnudos", ha explicado el titular de Educación en una entrevista en RNE.
En su opinión, el informe invita, no obstante, a "reflexionar" y "aprender unos de otros". Méndez de Vigo ha mencionado expresamente las "buenas prácticas" de la Comunidad de Castilla y León que se ha situado en el informe por encima de la media española , situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía. En cuanto al análisis general de los datos del informe, el titular de educación considera que los resultados demuestran que el "sistema educativo español está bien" y lo que hay que "hacer es mejorarlo".
"Hay que partir de lo que tenemos, no hacer una tabla rasa, y ver las debilidades del sistema, aprender de lo que hacen otros países para mejorarlo; pero la posición del ministerio es de satisfacción porque las cosas mejoran y nos vamos acercando a la media de la OCDE", ha explicado el ministro.
En su opinión, los resultados del informe PISA deben integrarse en el debate en el Congreso en busca de un pacto por la Educación, para "mejorar el sistema educativo español, no para denigrarlo". En cuanto a la alta tasa de alumnos repetidores sobre la que advierte el informe, Méndez de Vigo ha precisado que el objetivo de que un alumnos repita curso es "ayudarle" y ha reiterado que la pretensión de las evaluaciones "no es evitar que los niños pasen de curso, sino ver si la educación es la correcta, no se pretende poner un dedo acusador sino ayudar".
Por otra parte, Méndez de Vigo ha reiterado la voluntad del ejecutivo de aprobar antes de fin de año, posiblemente en el consejo de ministros de este viernes o en el próximo, el Real decreto que anula los efectos académicos de las reválidas de Bachilleratos previstas en la Ley Orgánica de Mejora de las Calidad Educativa (LOMCE). Asimismo, ha valorado positivamente la disposición de todos los grupos parlamentarios a negociar un pacto de Estado por la educación. "Los primeros pasos son buenos, la posible tensión ha desaparecido y podemos trabajar tranquilamente evaluando las cosas", ha indicado.
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