Andalucía

La Junta esperará a conocer la "regeneración" anunciada por Sánchez para valorarla

El portavoz de la Junta después del Consejo de Gobierno celebrado hoy en San Telmo.

El portavoz de la Junta después del Consejo de Gobierno celebrado hoy en San Telmo.

El Gobierno andaluz espera conocer los términos de la "regeneración democrática" anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el día de ayer, para proceder a una valoración de la misma. Así al menos lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión del Consejo de Gobierno donde este asunto ha estado sobre la mesa.

A juicio de Fernández-Pacheco, esa "regeneración democrática" es un "eufemismo", ya que "lo primero que debe hacer es concretar en qué consisten esas supuestas medidas y después comunicarlas a los ciudadanos".

Pese a ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha querido dejar claro que "si en lo que se refiere a los jueces se arbitran medidas que socaven su independencia, o en materia de medios de comunicación se impide publicar lo que no quieren que se publique, pues nos parece mal" ha aseverado Fernández-Pacheco quien ha criticado duramente el periodo de reflexión que se autoimpuso el presidente del Ejecutivo y que concluyó con la confirmación de su continuidad en el cargo anunciada en la mañana de ayer.

Para el portavoz de la Junta, "España es una democracia consolidada y no necesita a nadie que la rescate", haciendo suyas las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y ha insistido en que la actuación de Sánchez fue "rocambolesca", puesto que a su entender "se ha meditado, no sobre el interés general de los españoles y andaluces, sino acerca de problemas que le afectan supuestamente a él".

Relevo en el Gobierno central

Sobre el relevo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que encabeza las listas del PSOE al Parlamento europeo, el consejero de Medio Ambiente, ha recordado que "no es ningún secreto que hemos tenido una buena interlocución con el Ministerio" y espera que "continuemos con la senda del diálogo que ha permitido conseguir buenos acuerdos, no para la Junta o el Gobierno, sino para todos los ciudadanos andaluces y Doñana es una buena prueba de ello".

La idea del Gobierno andaluz pasa, por tanto, reclamar a su sucesor "que se continúe esta búsqueda de diálogo, de consensos y sobre todo que se cumplan los acuerdos que se han firmado", en referencia al Acuerdo por Doñana alcanzado por ambas administraciones tras el enfrentamiento por la proposición de ley de regadíos que, finalmente, paralizó el Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios