La Junta reformará todas sus delegaciones provinciales
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, lleva esta martes al Consejo de Gobierno un plan para reducir trámites y dar mayor autonomía de gestión a la administración periférica
El Gobierno andaluz reformará las funciones de sus delegaciones provinciales, que son diez por cada uno de los ocho territorios, más la oficina del Campo de Gibraltar. El número seguirá siendo el mismo, pero es posible que haya un aumento de plantilla en las áreas que estén más descompensadas. Hay que tener en cuenta que la llamada administración periférica de la Junta nunca ha sido reformada desde su creación. Han cambiado los nombres de las delegaciones en función de las consejerías del Gobierno, pero las áreas son, básicamente, las mismas. Las delegaciones provinciales son la primera puerta que el ciudadanos encuentra en su trato con la Junta.
El plan estratégico de la ordenación territorial de la Junta entrará este martes en el Consejo de Gobierno, donde lo presentará el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Esta consejería es la que lleva el peso del plan, aunque la de Justicia también está participando. Sanz ha anunciado este lunes en San Fernando que la primera propuesta de reforma será aprobada este martes por el Gobierno andaluz. Presidencia ha estado trabajando en los últimos meses en la elaboración de una radiografía completa de la administración periférica.
La reformulación de las delegaciones es un objetivo de Antonio Sanz para esta legislatura. El plan incluye una simplificación de los procedimientos administrativos, la autonomía para resolver expedientes medioambientales y de patrimonio, así como un refuerzo de las RPT (relación de puesto de trabajo). Se da la situación de que hay áreas con mucho personal que han perdido buena parte de sus funciones, a lo largo de los últimos años, mientras otras se han desarrollado con déficits.
Otro problema detectado es la falta de homogeneización de los criterios en las delegaciones de una misma consejería. Incluso el uso de sistemas informáticos diferentes.
Según ha explicado Antonio Sanz en San Fernando, "por primera vez en 40 años este Gobierno va a iniciar la formulación para reformar la organización territorial de la Junta; es decir, de sus delegaciones territoriales. No se trata de ampliar más delegaciones, pero sí vamos a reformarla teniendo en cuenta que se trata de la primera puerta de entrada de cualquier iniciativa o de cualquier contacto con la ciudadanía”.
En ese sentido, el consejero ha explicado entre los objetivos de este plan están la simplificación de los procedimientos administrativos y la resolución de expedientes medioambientales o de patrimonio, reformar las áreas funcionales de las delegaciones y ampliar y potenciarlas a través de la relación de puestos de trabajo.
Sanz ha asegurado que “una vez aprobado, este Plan permitirá ofrecer una administración territorial cercana, ágil y útil, con capacidad de anticipación a las necesidades de la ciudadanía, guiada siempre por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad”.
También te puede interesar