SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

La Junta busca reducir a la mitad el tiempo de incorporación de los interinos de justicia

Consejo de Gobierno

La medida afecta a casi cinco mil personas en las bolsas de trabajo

Empleo amplía el plazo para las ayudas de 4.500 euros a autónomos

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. / María José López / Europa Press

Sevilla/El Consejo de Gobierno dio el primer paso para desatascar la incorporación de los interinos al sistema de justicia y acelerar de esta manera la cobertura de vacantes, bajas y refuerzos hasta conseguir que tarden la mitad del tiempo en el que lo hacían hasta ahora. Esa es la intención anunciada por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto tras la celebración del Consejo de Gobierno, aunque su pretensión va más allá pretende extenderla a toda la administración autonómica.

Nieto reconoció que se trata de una medida que afecta a 4.930 profesionales entre tramitadores, gestores procesales, auxiliares y médicos forenses, unos funcionarios que siempre se han enfrentado con problemas desde que caducara la anterior bolsa de interinos en 2019 y "nos parecía útil modificar una norma que data de 2015 y que era lo contrario a lo que necesita una bolsa de interinos; opaca, confusa, compleja. Ahora es más flexible y transparente. Se ha publicado ya y estamos negociando una nueva orden con los sindicatos".

Para el consejero el sistema de simplificación y baremación "era imprescindible" y en este sentido "se han incorporado herramientas informáticas para conocer en qué situación está la bolsa de interinos. A partir de ahora el tiempo para cubrir vacantes, bajas y nombrar refuerzos se reducirá al 50%". El escollo principal era la "ausencia de una formación específica para el puesto que se va a desempeñar; una persona que tiene un conocimiento exhaustivo de esa actividad, puede desconocer el entorno donde lo desempeñaba y requería el apoyo de los otros compañeros, lo que hacía disminuir la productividad. Ahora, obligará a dar formación específica para incorporarse más rápidamente posible al puesto de trabajo y lo haga en las mejores condiciones posibles".

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo. / María José López / Europa Press

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también el plazo para la presentación por parte de autónomos y empresas de trabajo social de la denominada línea 6 de ayudas, es decir aquella destinada a la presentación de medidas de actividad de economía verde o digital. Según la consejera de Empleo, Rocío Blanco, se trata de una cuantía de "4.500 euros a tanto alzado y en un solo pago. Tenían 6 meses de plazo para la presentación de sus proyectos y asociaciones de autónomos nos transmitieron la necesidad de que fuera ampliado el plazo, algo que se ha hecho al pasar de 6 a 9 meses para presentar toda la documentación necesaria". Se trata de una partida incial de 33 millones de euros que han sido amp0liados en en otros 6, con la intención de que no haya reintegros".

Estas ayudas forman parte de un paquete de subvenciones "que acabó en diciembre y que estaban encaminadas a la creación de empleo estable y regenerar el tejido productivo y hacerlo de manera inmediata, cuando estas empresas se están ahogando". Estas ayudas tienen un montante global de 170 millones de euros y se van a agotar". La consejera recordó que las subvenciones cuentan con 50 millones procedentes del Plan de Empleo estatal y 70 millones de la Conferencia Sectorial de Empleo" y no dudó en calificar como "exigua" la participación del Ejecutivo central en dicha línea de ayudas, si se tiene en cuenta la población de Andalucía, cuyos habitantes "se quedan muy por debajo de otras comunidades como Canarias y Extremadura".

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno dio comienzo a los trámites para que "Andalucía tenga su tercer parque nacional, el de Sierra de las Nievas en Málaga; se aprobó la concesión de 30 millones de euros en proyectos de I+D+i a universidades y organismos públicos de investigación, entre ellos el campus de Granada y se dio cuenta de la situación de los embalses que, a pesar de las lluvias, se ha producido un descenso en el nivel de los embalses de un 0,07% que alcanzan el 22,29% de su capacidad".

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz. / María José López / Europa Press

"A nadie le gusta lo que pasa en Marbella"

Desde hace semanas, la pregunta sobre la situación de la alcaldesa de Marbella se convierte en recurrente en todas las comparecencias posteriores al Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco apenas suele ofrecer comentarios fuera de la línea de que "ni la alcaldesa, ni el ayuntamiento de Marbella están investigados por ningún órgano judicial". Ayer, sin embargo ofreció dos novedades: la primera fue la de reconocer que "a nadie le gusta lo que está pasando en Marbella".

La segunda fue cuando explicaba que "hay que ser muy rigurosos a la hora de analizar lo que está sucediendo. El PSOE pretende hacer creer que se investiga por corrupción a la alcaldesa y al Ayuntamiento marbellí, algo que sólo existe en la mente del PSOE". La novedad, que no explicó fue cuando aseguró que se trata de una actitud de que eso "es algo que se le puede volver en contra".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último