La Junta recurrirá antes del 1 de octubre el copago en farmacia hospitalaria
Sánchez Rubio denuncia que el coste necesario para aplicarlo superaría el ahorro previsto por el Gobierno central.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este miércoles que Andalucía no aplicará el copago en farmacia hospitalaria y ha anunciado que planteará antes del 1 de octubre el recurso de alzado contra la Resolución del 10 de septiembre de 2013, porque "queremos que se presente antes de que la medida entre en vigor". Asimismo, ha señalado que "la medida debe retirarse" y "así se lo haremos llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Comisión de Farmacia que se reunirá el 1 de octubre", ha afirmado.
Además, y en declaraciones a los medios en Sevilla, la consejera ha lamentado que el Ministerio "no les haya contestado" ante la pregunta de "por qué ha adoptado esta medida". En este sentido, ha explicado que el propio grupo de trabajo que se creó en la Comisión de Farmacia, "analizando cómo podría repercutir económicamente esta media en cuanto al ahorro, dijo que como mucho sería de 1.700.000 euros en todo España", y supondría "medio millón de euros de ahorro en Andalucía".
"El coste de la aplicación de la medida es muchísimo más caro que el ahorro que produce", ha apostillado la consejera, quien se ha preguntado si detrás de esta medida no se esconde la intención de que estos medicamentos se dispensen en las farmacias convencionales, lo que beneficiaría a los laboratorios pero incrementaría en 50 millones de euros el coste de la factura farmacéutica de la Junta de Andalucía.
"Esta medida rompe la equidad del sistema sanitario y afecta a personas que padecen enfermedades graves, de colectivos sociales frágiles y que precisamente por este copago pueden dejar sus tratamientos", ha apostillado.
También te puede interesar
Lo último