La Junta de Andalucía pide un plan de reconversión para la corona norte de Doñana

Andalucía

Juanma Moreno afirma que el único escollo para el acuerdo es el problema de los agricultores: "Si se soluciona, firmamos mañana"

El Gobierno andaluz reconoce "un clima positivo" para "alcanzar un acuerdo" sobre Doñana

Juanma Moreno defiende los concursos con la sanidad privada para "aliviar" las listas de espera

This browser does not support the video element.

Juanma Moreno explica el "único escollo" para desatascar un acuerdo sobre Doñana / Europa Press

El futuro de Doñana se juega estos días en las reuniones que mantienen representantes de Junta de Andalucía, el Gobierno central y los distintos agentes sociales y económicos de la zona. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, hace dos semanas, en el acto del deshielo en San Telmo con la vicepresidenta Teresa Ribera, dio el plazo de un mes para que estas conversaciones dieran el fruto que todas las partes quieren: un acuerdo que garantice la viabilidad medioambiental del parque y la actividad económica de la zona. De no ser así, se reactivaría en el Parlamento la ley de regadíos impulsada por PP y Vox.

Moreno señaló que el único "escollo" que queda pendiente para desatascar un acuerdo con el Gobierno de España sobre Doñana es "el problema de los agricultores" y que, si se resuelve, "mañana" podría firmar lo que se pacte.

Durante su intervención en la jornadas Metafuturo, Moreno explicó que para su Ejecutivo siempre ha sido importante la situación que enfrentan los agricultores que se encuentran en la corona norte del parque de Doñana, por lo que habrá acuerdo con el Gobierno central solo cuando se les de una solución.

"(Habrá acuerdo) cuando se resuelva el problema de los agricultores. Ese es el gran escollo que queda pendiente. Si se resuelve el problema de los agricultores, mañana firmamos el acuerdo", afirmó el presidente andaluz, que puso como ejemplo de reconversión laboral la minería del carbón. "Buscamos una transición laboral, como la minería, con el objeto que dejen la explotación".

El presidente recordó que la Junta ha puesto "sentido común y diálogo" en el caso de Doñana. "Me han dicho muchas cosas: Bolsonaro, señorito, terrorista medioambiental... Y cuatro días antes de aprobar la ley me llamó la ministra y sin tener garantías paré la ley". No obstante, mostró su confianza de que "finalmente" ambas partes llegarán a un acuerdo.

Horas antes de esta intervención la ministra señaló también en este foro que ofrecer "oportunidades en el territorio no significa prometer lo que no hay", por lo que pidió que "Moreno anuncie qué es lo que va a aportar la Junta", al tiempo que destacó que "la gente necesita oportunidades en el territorio".

Indicó que "por falta de recursos no va a quedar" porque se han buscado "recursos suficientes", al tiempo que recordó lo aprendido en otros planes de transición justa, como cuando se cerraron explotaciones del carbón, o lo que se trabaja en el Mar Menor, ya que “no se trata de firmar un cheque y ya está, sino de generar actividades alternativas".

"Algo que crezca. No que recibo un cheque, me lo gasto y se acabó". "Algo que pueda pervivir", aseguró la ministra en funciones, en relación a la creación de oportunidades alternativas en el entorno de Doñana. Es un "buen paquete de medidas" en el que se está trabajando con los distintos actores, a los que se ha preguntado la semana pasada en la ronda de diálogos con la propia Junta, y a actores económicos, sociales, científicos y alcaldes a quienes se les ha dado hasta el día 20 de octubre para que hagan llegar sus propuestas.

El PP se abre a ampliar el plazo de negociación: "No seremos obstáculo"

El PP se abrió este miércoles a ampliar el plazo de negociación que planteó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace dos semanas en el pacto de San Telmo, "por unos días", si la marcha de las negociaciones con el Gobierno y todas las partes implicadas así lo exigen. No será esa una cuestión que "obstaculice" el ansiado acuerdo. De hecho, los populares no han llevado al orden del día del próximo Pleno del Parlamento, que se celebra la semana que viene, la ley de regadíos. Si las negociaciones van por buen camino, el PP estaría dispuesto a alargar ese plazo y no llevar tampoco la ley al primer Pleno de noviembre.

La voluntad de la Junta es clara. Su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó en tierras almerienses que el Gobierno andaluz buscará “hasta la extenuación” el pacto que contente a los agricultores.

El consejero confesó que se está “creando un clima muy positivo” para “alcanzar un acuerdo” y subrayó que la Junta “no va a desfallecer” en busca de una “solución” que haga “perfectamente compatible” la preservación del parque nacional con el “derecho a tener un proyecto de vida” de las “familias que viven en su entorno”.

"En esas líneas venimos trabajando desde hace ya dos semanas. Hoy mismo, tenemos otra reunión con el Ministerio y vamos a seguir reuniéndonos hasta la extenuación con la mejor predisposición", afirmó.

El pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco compartió la idea de no "radiar" las conversaciones para no perjudicar un acuerdo que cree posible. Así ayer declinó precisar cuáles son los avances que se están produciendo.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último