La Junta rechaza el "acoso" a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Exige Ejecutivo central que explique "los pasos que se van a dar".

Juan Carlos Blanco.
Juan Carlos Blanco. / EFE
EFE

03 de octubre 2017 - 18:14

Sevilla/El Gobierno andaluz ha mostrado este martes su "solidaridad" con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ante las "situaciones de acoso" sufridas en Cataluña, que "no se pueden tolerar ni amparar", y ha reclamado al Ejecutivo central que explique "los pasos que se van a dar".

"Hoy, al margen de las explicaciones que queremos que dé también Mariano Rajoy por lo ocurrido el domingo, queremos manifestar nuestra solidaridad más firme y rotunda con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y con todos aquellos que están sufriendo situaciones de acoso en Cataluña", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco ha insistido en la "convicción y firmeza" del Ejecutivo andaluz en defensa del Estado de derecho en Cataluña, y ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y la "necesidad de convivencia" en estos momento "tan difíciles".

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno de la nación a que "explique los pasos que se van a dar".

Preguntado si la Junta cree que fue "proporcionada" la actuación policial del pasado domingo en Cataluña, ha indicado: "El Gobierno central es el que tiene que dar las explicaciones de lo ocurrido el domingo y nosotros, como cualquier otra institución de España y como todos los ciudadanos, también estamos a la espera de esas explicaciones".

Ha agregado que si se hubiera producido "alguna situación concreta que no fuera correcta", el propio Estado de derecho "tiene las herramientas para poder combatir esas situaciones".

Sobre si el Gobierno andaluz ha hecho alguna reflexión de cómo se puede "desatascar" el conflicto en Cataluña, ha insistido en que todos están esperando a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "explique cuáles son los siguientes pasos".

"Insistimos en nuestro apoyo en la defensa del Estado de derecho y la reclamación de que desde el Gobierno de la nación se expliquen qué pasos hay que dar en una situación que está generando un enorme desasosiego en toda España", ha enfatizado.

Respecto a la petición del secretario general, Pedro Sánchez, de que el Gobierno abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado que el Ejecutivo de la nación es "el que tiene que dar soluciones".

"Todos los españoles y, por tanto, todos los andaluces reclamamos al Gobierno de Rajoy que explique qué va a hacer en la defensa del Estado de derecho, de la democracia y de la ley, que nos representa a todos", ha apostillado.

Ante la insistencia de los periodistas, ha dicho que el Gobierno andaluz "no tiene esa responsabilidad ni va a hacer elucubraciones en un momento tan delicado, en el que se reclama serenidad, sosiego y que quien tiene la responsabilidad actúe con firmeza, con determinación y también con prudencia".

"Fuera de la ley no hay democracia, nada ni nadie puede situarse por encima de la ley", ha señalado en otro momento de su intervención.

stats