La Junta aprueba los proyectos de dos universidades privadas en Andalucía

La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Europea de Andalucía, ambas con sede en Málaga, inician su tramite parlamentario

Así será el mapa de las universidades en Andalucía: 9 públicas y 5 privadas

Luz verde para impartir 57 enseñanzas nuevas en las universidades privadas de Sevilla

El portavoz del Gobierno andaluz esta mañana en San Telmo.
O. L.

23 de abril 2024 - 15:14

Sevilla/El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos de ley por los que se reconocen a la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y a la Universidad Europea de Andalucía, ambas de naturaleza privada, en el marco del sistema de enseñanza superior de Andalucía. Una vez superado este paso, ambas normativas se remitirán al Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación como ley, tal y como establece el marco legislativo vigente, que viene definido por la legislación estatal y por la norma autonómica en la materia, la Ley Andaluza de Universidades (LAU).

De acuerdo con la legislación, la puesta en marcha de este tipo de propuestas académicas debe llevarse a cabo mediante ley tras el respaldo del Parlamento de Andalucía. Después de que el Consejo de Gobierno autorizara en noviembre de 2023 iniciar la tramitación de los dos anteproyectos de ley, la Consejería de Universidad ha recabado en estos meses todos los informes preceptivos requeridos, entre ellos, los del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y los emitidos por el Consejo Económico y Social de Andalucía y por el Consejo Consultivo.

De igual modo, se ha culminado el resto de las trámites previstos, como la audiencia pública a las universidades y a la Confederación de Empresarios de Andalucía. Previamente y de acuerdo con el procedimiento establecido, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sometió estos expedientes a valoración de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), siendo el pronunciamiento en ambos casos favorables.

El proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, tendrá carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado. Todas esas titulaciones proyectadas se articularán a través de tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño. En el campo de las Ciencias de la Salud, destacan las enseñanzas de Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Urgencias y Emergencias o Fisioterapia Deportiva. En el área de las TIC, esta institución tiene previsto implantar títulos de Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0, Datos y Analítica de Negocio o Smarth HealthCare, mientras que en el ámbito artístico y del diseño se encuadran las formaciones universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía también impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará igualmente en Málaga y contará con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados. La programación prevista por esta institución académica en materia de Ciencias Sociales se compone de titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Digital o Educación Infantil. En las ramas biomédicas y del deporte, la Universidad Europea de Andalucía pretende implantar enseñanzas en Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento y Nutrición Deportiva, entre otras. En el campo de la tecnología, prevé la impartición de títulos en Ingeniería Informática, Tecnología Informática y en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI.

Ambas propuestas académicas que aspiran a instalarse en la comunidad vendrán a complementar la oferta formativa universitaria ya existente en el territorio andaluz, que está sustentada en diez instituciones públicas y en una privada en funcionamiento, la Universidad Loyola, a la que se suman otros dos proyectos de instituciones ya aprobados: CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED). Inicio de actividad y régimen de ingreso Los dos proyectos de ley aprobados, además de regular la estructura de ambas universidades, también contemplan otros aspectos como el procedimiento a seguir para iniciar sus actividades, que deberá realizarse mediante decreto del Consejo de Gobierno, previo informe del CAU.

Tras su puesta en funcionamiento deberán solicitar la implantación de las correspondientes enseñanzas universitarias, proceso en el que la Consejería de Universidad velará por asegurar la calidad de los títulos a impartir y de la investigación como en el resto del sistema universitario andaluz.

Desde la publicación de los planes de estudios de esas enseñanzas, ambas universidades dispondrán de un máximo de dos cursos académicos para iniciar la docencia. Asimismo, se incluyen los requisitos de acceso del alumnado, estipulándose que, aunque las dos instituciones son libres de fijar el régimen de ingreso, se deberá atribuir una valoración preferente a los resultados académicos entre los distintos méritos que aleguen los aspirantes.

En el desarrollo de la actividad docente de las universidades Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y Europea de Andalucía, la Consejería de Universidad inspeccionará el cumplimiento de la norma y las obligaciones fijadas por la LAU y realizará auditorías con objeto de verificar que se mantienen las condiciones de viabilidad económica que se han tenido en cuenta para el reconocimiento.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev