Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de enero de 2023 un programa por el que se promoverá que el alumnado pueda detectar y denunciar casos de desigualdad, discriminación o violencia por motivos de género en sus redes sociales o en los grupos de WhatsApp de los propios estudiantes.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, antes de su participación en Cádiz en la inauguración del Tercer Congreso Andaluz de Coeducación, que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
“El programa, que hemos llamado ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía), busca al alumnado ayudante en lo digital para prevenir cualquier tipo de violencia de género en las aulas, que puedan detectar en el uso de sus redes sociales o en sus grupos de WhatsApp”, ha concretado Del Pozo, quien ha evitado profundizar en más detalles sobre este plan, “hasta que lo terminemos de perfilar estas semanas”.
La consejera sí ha dicho que será un plan para incentivar que el alumnado “que está en redes y en WhatsApp pueda intervenir, dé la voz de alarma, se implique en casos de discriminación o incluso de violencia”, para lo que se necesitarán “alumnos comprometidos”. El programa fomentará que los propios estudiantes se conviertan en "centinelas" para "saber detectar cuando se producen esos casos de violencia"
Del Pozo ha señalado el programa ADA, que se activará el año que viene, como una de las tres nuevas herramientas con las que su departamento quiere reforzar la prevención de la violencia de género en las aulas.
Otra de ellas ya está funcionando y es un “protocolo mucho más potente para cualquier situación de violencia de género en las aulas”, que ya está incorporado al portal Séneca, al que puede acceder toda la comunidad educativa.
La otra gran herramienta impulsada es el tercer Plan de Igualdad, un documento “estratégico”, que, en esta revisión, buscará casos en colegios andaluces en los que haya un mayor número de fracaso escolar o absentismo por cuestiones de género.
“Parece increíble, pero este tipo de cosas aún están pasando, y es muy importante detectarlo y actuar”, ha asegurado la consejera, quien también ha anunciado que ese plan buscará ejemplos contrarios, es decir, centros escolares en los que estén funcionado buenas prácticas que puedan crear sinergias positivas en toda Andalucía.
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